La demanda rebasó expectativas del Programa
La aceptación popular que registra el programa de asistencia social que otorga el gobierno a través del MIDES conocido como 100 a los 70 es sin precedentes, los adultos mayores han concurrido masivamente a realizar su inscripción, sin embargo el sistema ha detecto inconsistencias.
Las mismas tienen que ver con la inscripción de adultos mayores en puntos no autorizados como juntas comunales y corregidurias, al momento de cotejar la base de datos del MIDES, estos adultos mayores no aparecen razón por la cual se ha procedido a su debida captación.
No obstante el proceso toma su tiempo ya que de 70 mil adultos mayores registrados, la cifra aumento en 72 mil, es decir que 2 mil nuevas inscripciones se digitalizan en este momento por el equipo de la oficina de 100 a los 70 aún con la expectativa de seguir aumentando.
El Ministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino, junto a su equipo de trabajo envían a las comunidad adulta mayor sin jubilación ni pensión inscrita en 100 a los 70 un mensaje de tranquilidad pues su dinero será pagado una vez se afinen detalles importantes que garanticen el éxito que ha tenido el programa desde el primer día.
El ministerio también se avoca al seguimiento de las corresponsabilidades, es decir confirmar a través de nuestros trabajadores sociales, que el adulto mayor está cumpliendo con darle buen uso al dinero que recibe.
El programa 100 a los 70 es una estructura que involucra muchos elementos, en comparación con otros países de la región donde otorgan transferencias económicas condicionadas, el tiempo para su aplicación ha durado años, en nuestro país se ha logrado cumplir con más de 56 mil adultos mayores en un tiempo record de 7 meses.
El Banco Nacional y la Caja de Ahorros se mantienen como únicas agencias pagadoras de este beneficio en todo el país.