El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que la señora María del Pilar Hurtado Afanador, ciudadana colombiana, ex Directora del Departamento Administrativo de Seguridad de la República de Colombia, presentó al gobierno de la República de Panamá, formal solicitud de acogerse al régimen de asilo territorial, de conformidad con lo que establece la Convención sobre Asilo Territorial, de la cual Panamá es Parte, en virtud de la Ley 43 de 2 de diciembre de 1957.
El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que ha analizado cuidadosamente la solicitud presentada por la señora María del Pilar Hurtado Afanador y las circunstancias de razonable temor por su seguridad personal que la han llevado a abandonar su país.
Con el ánimo de contribuir a la estabilidad política y social en la región, en estricto apego a las normas y la doctrina de asilo territorial reconocidas por el derecho internacional e históricamente observadas por la República de Panamá, ha considerado favorablemente su petición, por lo que ha procedido a concederle asilo territorial en la República de Panamá, con base en lo que dispone el Decreto Ley No. 16 de 30 de junio de 1960 sobre Migración y sus modificaciones.