El Presidente de la República Juan Carlos Varela, junto a la Vicepresidenta, Isabel De Saint Malo de Alvarado, firmó la reglamentación de la Ley 56 del 2017, que impulsa la paridad de género estableciendo la participación de mujeres en juntas directivas estatales y además firmó un decreto que crea el Consejo Nacional por la Paridad de Género.
Durante la actividad, el Mandatario señaló que “hoy estamos dando pasos históricos y trascendentes para cambiar la desigual e injusta historia social de la mujer panameña, sentando bases legales y estructuras organizativas que aseguren su participación igualitaria en todos los ámbitos de la vida nacional”.
Con la Reglamentación de la Ley 56 de 2017, entra a regir la norma que permite darle cumplimiento a un compromiso que plantea la igualdad entre hombres y mujeres.
Con esta reglamentación quedará determinado el rol de cada sector y se propone un sistema de nombramientos que apuntan a alcanzar la equidad de género sin vulnerar el sistema de méritos.
“Panamá llega temprano a esta cita que es con la justicia a la mujer y sus méritos, luego de Chile y Argentina, y pasa a darle continuidad a la ejecución de las metas que se contemplan en el Plan de Acción de la Iniciativa de Paridad Género” agregó el Jefe de Estado.
Por su parte, la Vicepresidenta señaló que “más que es tema de justicia. A parte de que las mujeres son la mitad de la población, la evidencia demuestra que aumentar la equidad de género, permitiría que en Panamá se aumente el Producto Interno Bruto (PIB).
Saint Malo de Alvarado explicó que, a nivel global, de acuerdo al Foro Económico Mundial, al 2025, el PIB mundial podría incrementarse en 5.3 mil millones de dólares, si la brecha de género en la economía mejorase un 25%.
Con la firma de estas iniciativas se resaltan dos hechos de importancia como el haber podido identificar las brechas económicas de género existentes en nuestro país y, a partir de ellas, trazar una hoja de ruta basada en una narrativa común entre todos los actores involucrados.
Otro de los hechos de importancia en la labor que implica estas iniciativas es que se trabajó conjuntamente en un diálogo compartido entre agentes públicos, privados, empresas, ONGs y organismos internacionales, conformando una verdadera alianza público-privada.
Además del presidente Varela y la Vicepresidenta Saint Malo, durante la actividad también estuvo presente la Ministra Encargada de Economía y Finanzas,
Eyda Varela de Chinchilla, Julie Katzman, Vicepresidenta Ejecutiva y Jefa de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en representación del sector privado, Ana Maria Vallarino, Vicepresidenta de Bienes Raíces de Grupo VerdeAzul.