El enorme daño causado por el sismo de ayer se suma a las pérdidas de casi US$ 900 millones por los ciclones que azotaron el país en 2008.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) expresa su solidaridad con el pueblo de Haití tras el terremoto de ayer y llama a la urgente cooperación internacional en ayuda humanitaria y posterior reconstrucción de este país, ya duramente golpeado por otros desastres naturales en años recientes.
El sismo en Haití ha dejado miles de muertos y centenares de desaparecidos, incluyendo un número no confirmado de personal de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), por lo que la Secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, expresó sus más sentidas condolencias y solidaridad con las víctimas haitianas y el personal de la ONU.
En momentos en que Haití se encuentra en la etapa más crítica de salvar vidas, Bárcena ofreció la máxima colaboración de CEPAL en las tareas humanitarias inmediatas y más adelante, en la evaluación para el proceso de reconstrucción, aportando su experiencia como parte del sistema de las Naciones Unidas.
“CEPAL ha apoyado a Haití en la evaluación de otros desastres –los más recientes fueron los ciclones de 2008- junto con el sistema de Naciones Unidas y el Banco Mundial. Estamos disponibles para apoyar al pueblo haitiano una vez más y contribuir a su pronta recuperación”, afirmó Bárcena en una carta dirigida al Presidente de Haití, René Préval.
La destrucción causada por este terremoto agrava una situación desde ya extremadamente precaria en Haití, golpeado por cuatro ciclones en 2008. CEPAL estimó el total de daños y pérdidas causadas por esos ciclones en casi US$900 millones, representando el 14,6% del PIB de ese país.