GINEBRA, Suiza. La UICC exhorta a tomar mayor conciencia sobre la incidencia de las infecciones en el problema mundial del cáncer
‘El cáncer también puede prevenirse’ es la temática de una nueva campaña lanzada hoy por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) en preparación para la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, el 4 de febrero. La campaña está respaldada por el nuevo informe científico: ‘Protección contra infecciones que causan cáncer’, que se centra en las nueve infecciones que pueden provocar cáncer.
“De las 12 millones de personas que son diagnosticadas con cáncer cada año, cerca del 20% de los casos puede atribuirse a infecciones virales o bacterianas que directamente causan o bien aumentan el riesgo de contraer cáncer”, afirmó el Profesor David Hill, Presidente de la UICC. “Por esta razón, la UICC, integrada por más de 300 organizaciones miembros en más de 100 países, este año centrará la campaña del Día Mundial contra el Cáncer en crear mayor conciencia sobre la incidencia de las infecciones en el problema global del cáncer”.
Los tipos de cáncer causados por infecciones virales o bacterianas pueden prevenirse mediante estrategias tales como vacunación y cambios en el estilo de vida, comportamientos seguros y otras medidas de control, que en todos los casos es posible instrumentar a escala mundial.
Últimamente se han producido espectaculares adelantos asociados a una segunda vacuna que está ahora disponible y que resulta efectiva para prevenir el cáncer: La vacuna VPH que protege contra el virus del papiloma humano que puede resultar en cáncer cervical, la tercera causa principal de muerte por cáncer en las mujeres. La primera vacuna que se lanzó protege contra el virus de la hepatitis B, que puede derivar en cáncer de hígado, la tercera causa principal de muerte por cáncer en los hombres.
Pese a la existencia de estas medidas preventivas, existe una clara disparidad entre los países de bajo y de alto ingreso en las tasas de incidencia del cáncer asociado a infecciones (26% frente a un 8%), el acceso a programas de prevención, así como a tratamientos y atención médica. Por ejemplo, el 80% de las muertes por cáncer cervical en el mundo se registra en países en desarrollo, e incluso donde la tecnología está disponible aún persisten grandes dificultades dadas las limitaciones en la formación de conciencia sobre la enfermedad y en la infraestructura de la salud pública; tal es el caso de las considerables diferencias en la cobertura de los programas de vacunación contra la hepatitis B en todo el mundo.
“Las posibilidades que ofrece la prevención nos exhortan a crear mayor conciencia sobre algunas infecciones que pueden derivar en cáncer”, dijo Cary Adams, el Director general de UICC. “Los legisladores de todo el mundo tienen la oportunidad y la obligación de usar estas vacunas para salvar la vida de las personas y educar a sus comunidades para que elijan estilos de vida y adopten medidas de control que reduzcan el riesgo de contraer cáncer”.
La protección contra las infecciones que causan cáncer es uno de los otros temas abordados en el marco de la campaña ‘El cáncer también puede prevenirse’. El objetivo de la campaña es crear mayor conciencia de que el riesgo de contraer cáncer puede reducirse potencialmente hasta en un 40% mediante cambios sencillos en el estilo de vida y otras medidas de control como la vacunación, la actividad física regular, una alimentación saludable, el consumo limitado de alcohol, una menor exposición al sol y evitando el tabaco. “La coordinación de iniciativas nacionales integrales, las cuales focalizan los principales factores de riesgo, son requeridas para que el máximo potencial preventivo del cáncer se cumpla.” dijo el Dr. Ala Alwan, asistente director general de la OMS.
La campaña en todo el mundo se apoya en una provocadora campaña digital centrada en estos seis cambios principales de estilos de vida y medidas de control.
Notas a los editores
La Unión Internacional contra el Cáncer (UICC): Fundada en 1933, la UICC es el consorcio mundial líder de organizaciones que luchan contra el cáncer, con más de 300 miembros distribuidos en África, América, Asia-Pacífico, Europa y Medio Oriente. Su sede, situada en Ginebra, Suiza, ofrece a los corresponsales material editorial y acceso a oportunidades de entrevistas con expertos de asociaciones afiliadas de lucha contra el cáncer en más de 100 países (http://www.uicc.org).
Tenga a bien firmar la Declaración Mundial del Cáncer: http://www.uicc.org/declaration
Día Mundial contra el Cáncer: “El cáncer también puede prevenirse” es una campaña global lanzada el Día Mundial contra el Cáncer por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), con el objetivo de crear mayor conciencia pública sobre la prevención del cáncer y la posibilidad de reducir considerablemente el riesgo de contraer cáncer más adelante mediante la adopción de algunos pasos sencillos . El Día Mundial contra el Cáncer se celebra todos los años el 4 de febrero, y es organizado por la UICC y sus organizaciones miembros, junto con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y sus principales asociados.
La campaña “El cáncer también puede prevenirse” está respaldada por material informativo gratuito, que incluye una serie de informes completos de expertos de la UICC, hojas técnicas y otra gran cantidad de recursos y contactos en línea.
Para obtener material multimedia, incluso el Informe sobre la campaña mundial contra el cáncer 2010 “Protección contra infecciones que causan cáncer”, visite: http://www.worldcancercampaign.org
Contacto de prensa: Katherine Portmann, Relaciones Públicas de Cohn & Wolfe Tel: +41-22-908-4074 – katherine.portmann@cohnwolfe.com
Para obtener material multimedia, sírvase visitar: http://www.worldcancercampaign.org