Por: Darys Araúz Somoza – KW Continente
Las nuevas Reformas implementadas en la Caja de Seguro Social (CSS) son para agilizar los trámites. Así lo aseguró el Director de dicha entidad Guillermo Sáez-Llorens, las mismas no se tratan de un cambio a la cuota obrero patronal, aumento en la edad de jubilación, a la estabilidad de los funcionarios, sino solo administrativo. Sáez Llorens dijo que la medida es por problemas administrativos que esta pasando la CSS en poder brindar un servicio eficiente, ágil y adecuado al asegurado.
El Director agregó que “Uno de los cambios es en la junta directiva, actualmente hay entre suplentes y principales 30 personas que asisten a las reuniones, por lo que ahora queremos que solo vaya el principal y si éste no va su suplente lo reemplazará”.
La Ley de moratoria, también fue sometida a cambios, la cual busca recuperar 42 millones de dólares que los empresarios le deben a la entidad.
Además se estudia la implementación de un plan de retiro voluntario, para los funcionarios que están jubilados y trabajan en la entidad. “Este plan consiste en pagarle un retiro de dos años antes de su edad estipulada (jubilación). Hoy en día son unos1,800 funcionarios que están jubilados y trabajan