viernes, junio 6, 2025
  • Home
  • Contacto
tupolitica.com
  • Gobierno
    • Presidencia de la República de Panamá
    • Ministerio de Comercio e Industrias
    • Ministerio de Desarrollo Social
    • Ministerio de Economía y Finanzas
    • Ministerio de Educación
    • Ministerio de Gobierno y Justicia
    • Ministerio de Obras Públicas
    • Ministerio de Relaciones Exteriores
    • Ministerio de Seguridad Pública
    • Ministerio de Salud
    • Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral
    • Ministerio Público
  • Asamblea Nacional de Diputados
  • Partidos Políticos
    • PRD
    • Cambio Democratico
    • Partido Panameñista
    • Realizando Metas
    • Movimiento Otro Camino
    • Partido Alianza
    • Partido Alternativa Independiente Social
  • Tu político
    • José Raúl Mulino
    • Javier Martínez-Acha
    • Julio Moltó
    • Ricardo Martinelli
    • Ricardo Lombana
    • Martín Torrijos
    • Rómulo Roux
    • José Isabel Blandón
    • Zulay Rodríguez
    • Juan Carlos Varela
    • Juan Diego Vásquez
No Result
View All Result
tupolitica.com
Home Otros

CEPAL destaca la importancia del Plan de Acción Regional sobre la Sociedad de la Información eLAC2010, para enfrentar la actual crisis económica

Abr 29, 2009
Comparte en FacebookCompártelo en XEnvíalo por correo

El Plan contribuye a un nuevo enfoque del desarrollo que fomenta la productividad, competitividad e inclusión social,
y aprovecha las nuevas tecnologías.

Los delegados de 22 países reforzaron su apoyo al Plan de Acción Regional para la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe (eLAC2010), para el cual la CEPAL actúa como Secretaría Técnica.

“Vivimos tiempos difíciles que hacen necesario, hoy más que nunca, un nuevo enfoque del desarrollo con visión integral en torno al cual se articulen productividad, competitividad, inclusión social y sostenibilidad”, señaló Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, durante la inauguración de la Primera Reunión de Seguimiento al Plan de Acción Regional para la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe (eLAC2010) .

Alicia Bárcena resaltó el potencial de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para generar ganancias de productividad, ventajas competitivas y aumentar la cobertura de servicios tales como educación, salud y servicios de gobierno.

“Sin embargo en el escenario actual, con innumerables prioridades que atender en los países de América Latina y el Caribe, la inversión en TIC y en aspectos relevantes para el desarrollo de la Sociedad de la Información, enfrenta el riesgo de ser postergada”, señaló la Secretaria Ejecutiva de esta Comisión de Naciones Unidas. “Así, no sólo se estaría cometiendo un error en el presente, sino que más grave aún, se comprometerían las capacidades competitivas futuras de nuestros países”.

El Plan de Acción Regional eLAC es una estrategia de largo plazo que los gobiernos de la región ejecutan desde 2005, para promover el uso de las TIC para el desarrollo y la inclusión social. En esta reunión de seguimiento al segundo Plan de Acción, eLAC2010, se revisaron los avances y desafíos de 22 países miembros en la región, en cuanto a su cumplimiento de las 83 metas del plan.

“Tengo la firme convicción que el proceso eLAC está preparado para dar ese salto cuántico: para transversalizarse, para permear en los sectores prioritarios identificados, para masificarse”, aseveró el Embajador Miguel Angel Alcaine de la Cancillería de El Salvador, que ocupa la Presidencia de la Mesa Directiva del eLAC2010.

“Nuestro reto es demostrarles, por ejemplo, a nuestros Ministros de Salud que las inversiones en TICs en el área de salud, si se hacen bien, tienen un efecto positivo en la salud de los ciudadanos y les ayuda a hacer más con menos, a volverse más eficientes y más efectivos”.

Los delegados recordaron la necesidad de impulsar la generación de sinergias y alianzas público-privadas para aumentar la inversión en las TIC, así como de fomentar la creación de contenidos, conectividad y capacidades.

La reunión, que concluye hoy en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile, también incluyó presentaciones de los coordinadores de los 13 grupos de trabajo y de las seis áreas temáticas del Plan de Acción, que son: educación, acceso e infraestructura, salud, gestión pública, sector productivo, e instrumentos de política.

El Embajador Jaime Pérez Vidal, Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Chile, hizo notar la importancia de este Plan de Acción Regional para la Unión Europea (UE). Bajo el proyecto “Diálogo político inclusivo e intercambio de experiencias”, cofinanciado por el Programa @LIS2 de la UE y por la CEPAL, se apoya directamente la implementación y la evaluación del Plan eLAC2010. Este representa el programa de cooperación más grande emprendido por esta comisión regional de las Naciones Unidas. Su implementación es coordinada por el Programa Sociedad de la Información de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial con el apoyo de otras divisiones de la CEPAL.

Estudios de la CEPAL demuestran que las inversiones en las TIC han tenido un impacto significativo sobre el crecimiento económico de la región. Este podría ser aún mayor si se hiciera un uso más intensivo de estas tecnologías y sus beneficios llegaran a toda la población. La innovación en el uso de las TIC, sobre todo en el ámbito productivo, es primordial para generar salidas a la crisis actual.

Tags: CEPALComisión Económica para América Latina y el CaribeNaciones UnidasONUOrganizacion de las Naciones UnidasUnited Nations
ShareTweetSend

Análisis de la política de Panamá

tupolitica.com - logo en azul

Puede contactarnos también a través del correo electrónico [email protected]

Redes sociales:

  • Home
  • Contacto

Todos los derechos reservados © 2025

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Gobierno
    • Presidencia de la República de Panamá
  • Asamblea Nacional de Diputados
  • Política De Estado
    • Ministerio de Comercio e Industrias
    • Ministerio de Desarrollo Social
    • Ministerio de Economía y Finanzas
    • Ministerio de Educación
    • Ministerio de Gobierno y Justicia
    • Ministerio de Obras Públicas
    • Ministerio de Relaciones Exteriores
    • Ministerio de Salud
    • Ministerio de Seguridad Pública
    • Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral
    • Ministerio Público
  • Partidos Políticos
    • PRD
    • Cambio Democratico
    • Partido Panameñista

Todos los derechos reservados © 2025