El Ministerio Público informó que la detención de Ramón Martinelli Corro, primo del mandatario Ricardo Martinelli se registró mediante un operativo internacional, efectuado por Panamá, México y Estados Unidos. Desde hace cuatro meses las autoridades daban seguimiento a un grupo internacional que, presuntamente, pretendía efectuar una operación financiera para lavar dinero.
Martinelli Corro realizó una serie de reuniones en la ciudad de México y las investigaciones sin embargo se esperaba que el arresto sería realizado por las autoridades panameñas, pero México, que también estaba al tanto de sus supuestas actividades, actuó primero.
Hasta ahora, se desconoce la identidad y el número de los panameños detenidos a consecuencia de esta operación internacional pero corresponderá a la Fiscalía de Drogas determinar el papel que localmente realizaba el grupo de personas detenidas en este caso.
El Ministerio Público requerirá a las autoridades de México las evidencias recogidas en ese país sobre las actividades del grupo de panameños.
Ramón Ricardo Martinelli Corro fue denunciado en el año 2000 por Guillermo Cochez, por cobrar cuotas ilegales en el IDAAN, para financiar al Partido Cambio Democrático.
La Fiscalía Electoral, a cargo en ese entonces del ahora magistrado electoral, Gerardo Solís, investigó a Ramón Martinelli y a otros funcionarios del IDAAN, que eran miembros del CD y a quienes se les acusó de mantener dentro de la institución listas de cobro, planillas, sellos del partido y tablas de cuotas.
Cochez denunció en esa ocasión que el dinero recaudado era entregado a Ramón Martinelli, quien a su vez lo depositaba en la cuenta No. 01-000-471 del Banco Nacional de Panamá.
Por este caso, fueron condenados siete miembros del CD, pero Martinelli no pudo ser investigado, debido a que era diputado del Parlamento Centroamericano y la Asamblea Nacional se negó a levantarle la inmunidad.
Al respecto el Gobierno nacional mediante comunicado leído por la portavoz Judy Meana manifestó que han colaborado y seguirán colaborando en el ámbito de su competencia con el Ministerio Público y respetando la total independencia y autonomía de los poderes del Estado”, a la vez reiteró su compromiso en la lucha contra la delincuencia.