El gobierno de México informó a las autoridades de Panamá que a partir de este jueves entra en vigor el acuerdo de supresión de visa para los ciudadanos panameños que viajen a ese país en calidad de turistas, transmigrantes y personas de negocios.
“Esta es una buena noticia para los panameños”, dijo el primer vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis Navarro. Recordó que durante la reciente visita del mandatario de México Felipe Calderón se estableció el compromiso con el presidente Martín Torrijos Espino para la suspensión del requisito de visado para los nacionales que ingresen a territorio mexicano. Your browser may not support display of this image.
“Es una medida que fomentará el comercio, las inversiones, el turismo, el intercambio cultural y la cooperación binacional”, añadió Lewis Navarro, luego de recibir la notificación oficial de la exención del visado de parte de la embajadora de México en Panamá, Yanerit Morgan.
Lewis Navarro informó, además, que dentro de los compromisos adquiridos entre ambos gobiernos a finales de este mes se reunirán técnicos de ambos países para revisar el marco jurídico bilateral en materia de seguridad y combate al crimen organizado.
Calderón y Torrijos acordaron buscar la creación de un grupo de alto nivel de seguridad y justicia como eje impulsor en materia de inteligencia, intercambio de información y cooperación judicial.
Acerca de la supresión de visas para los panameños, la embajadora mexicana dijo que su gobierno “espera que esta medida agilice el ingreso de turistas y personas de negocios y transmigrantes de ambos países y coadyuve al incremento de flujos turísticos y económicos entre México y Panamá”. Your browser may not support display of this image.
Mediante el acuerdo los ciudadanos panameños que viajen a México en calidad de turistas y de personas de negocios podrán permanecer hasta 180 días en ese país. Mientras que a los transmigrantes se les concederá un permiso de internación de 30 días improrrogables.
La disposición establece que los nacionales panameños, independientemente del lugar de su residencia y procedencia solo deberán contar con pasaporte vigente y contar la forma migratoria correspondiente antes de iniciar su viaje, durante el trayecto y su ingreso a México.
No será necesario que esa forma migratoria cuente con el sello o la firma de ningún funcionario consular mexicano y podrá obtenerse en agencias de viajes autorizadas, en líneas aéreas o al arribar al territorio de México.