sábado, junio 7, 2025
  • Home
  • Contacto
tupolitica.com
  • Gobierno
    • Presidencia de la República de Panamá
    • Ministerio de Comercio e Industrias
    • Ministerio de Desarrollo Social
    • Ministerio de Economía y Finanzas
    • Ministerio de Educación
    • Ministerio de Gobierno y Justicia
    • Ministerio de Obras Públicas
    • Ministerio de Relaciones Exteriores
    • Ministerio de Seguridad Pública
    • Ministerio de Salud
    • Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral
    • Ministerio Público
  • Asamblea Nacional de Diputados
  • Partidos Políticos
    • PRD
    • Cambio Democratico
    • Partido Panameñista
    • Realizando Metas
    • Movimiento Otro Camino
    • Partido Alianza
    • Partido Alternativa Independiente Social
  • Tu político
    • José Raúl Mulino
    • Javier Martínez-Acha
    • Julio Moltó
    • Ricardo Martinelli
    • Ricardo Lombana
    • Martín Torrijos
    • Rómulo Roux
    • José Isabel Blandón
    • Zulay Rodríguez
    • Juan Carlos Varela
    • Juan Diego Vásquez
No Result
View All Result
tupolitica.com
Home Otros

La Información Estadística es esencial para el Fortalecimiento de la Democracia

Ago 11, 2009
Comparte en FacebookCompártelo en XEnvíalo por correo

El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, inauguró la reunión que congrega a los principales especialistas estadísticos del continente.

Las estadísticas desempeñan un rol significativo en la gobernabilidad ya que proveen datos clave para evaluar la rendición de cuentas y la transparencia de las decisiones públicas. Su perfeccionamiento es esencial para el buen funcionamiento de los sistemas democráticos.

Así se señaló en la apertura de la Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEA-CEPAL), que se realiza en Bogotá, Colombia, con la presencia de más de 50 delegados de 21 países de la región y 33 representantes de cerca de 15 organismos especializados de Naciones Unidas y otras entidades.

El encuentro fue inaugurado este lunes por Álvaro Uribe, Presidente de la República de Colombia; Laura López, Secretaria de la Comisión CEPAL en representación de la Secretaria Ejecutiva de este organismo, Alicia Bárcena y Héctor Maldonado, Presidente de la CEA-CEPAL y Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia.

En sus palabras de bienvenida, el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, señaló que el rigor científico, la objetividad y la independencia con que se maneja la información estadística en su país es “una tradición que se constituye en un sello de la democracia colombiana”.

El mandatario destacó los avances del país en materia de seguridad, respeto de las libertades, cohesión social, independencia de las instituciones y transparencia, factores que influyen directamente en la confianza hacia las estadísticas.

“Sin información veraz y confiable los sistemas democráticos palidecen”, dijo por su parte la Secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, a través de un mensaje leído por Laura López, Secretaria de la Comisión de este organismo regional de las Naciones Unidas.

Bárcena recalcó que la provisión de estadísticas –que tienen el carácter de un bien público– es una función básica de los Estados. “Las estadísticas constituyen una herramienta que contribuye a la participación informada de los ciudadanos en los asuntos públicos y aportan al bienestar social a partir de su impacto en la eficacia y eficiencia de las políticas en todos los ámbitos”, indicó.

Advirtió además que la credibilidad de la estadística oficial es un activo fundamental para el desarrollo democrático, de ahí que se requiera su continuo perfeccionamiento. En este proceso se requiere contar con “un marco institucional que asegure la independencia en la toma de decisiones que competen al sistema estadístico al margen de toda influencia ajena a los criterios profesionales”, indicó.

Bárcena llamó a los delegados a iniciar en este encuentro la elaboración de un código de buenas prácticas estadísticas para la región, cuyo objetivo central sea reforzar el compromiso de los países con el fortalecimiento de los marcos legales, institucionales y de gestión de los sistemas nacionales de estadística.

Héctor Maldonado reafirmó la necesidad de contar con este código de buenas prácticas “para permitir estadísticas creíbles, confiables y con los estándares de calidad necesarios para soportar la gestión gubernamental y, en general, fortalecer la democracia y propiciar el desarrollo económico social y ambiental de nuestros países”.

La CEA es un órgano subsidiario de la CEPAL que promueve el desarrollo y mejoramiento de las estadísticas nacionales y su comparabilidad internacional, así como la cooperación internacional, regional y bilateral en materias estadísticas en la región.

A partir del martes 11 y hasta el jueves 13 de agosto, los participantes debatirán a través de tres seminarios especializados sobre el desarrollo de los sistemas estadísticos nacionales, la ronda de censos de 2010 y el uso de los registros administrativos con fines estadísticos.

Además analizarán la propuesta del Programa bienal de actividades de cooperación regional e internacional 2009-2011 de la CEA-CEPAL, el cual contempla entre sus objetivos el fortalecimiento institucional, la promoción de la formación de los recursos humanos competentes, el fomento y desarrollo de las capacidades técnicas y metodológicas y el fomento de la coordinación y cooperación internacional.

Tags: Alvaro UribeCEPALComisión Económica para América Latina y el Caribe
ShareTweetSend

Análisis de la política de Panamá

tupolitica.com - logo en azul

Puede contactarnos también a través del correo electrónico [email protected]

Redes sociales:

  • Home
  • Contacto

Todos los derechos reservados © 2025

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Gobierno
    • Presidencia de la República de Panamá
  • Asamblea Nacional de Diputados
  • Política De Estado
    • Ministerio de Comercio e Industrias
    • Ministerio de Desarrollo Social
    • Ministerio de Economía y Finanzas
    • Ministerio de Educación
    • Ministerio de Gobierno y Justicia
    • Ministerio de Obras Públicas
    • Ministerio de Relaciones Exteriores
    • Ministerio de Salud
    • Ministerio de Seguridad Pública
    • Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral
    • Ministerio Público
  • Partidos Políticos
    • PRD
    • Cambio Democratico
    • Partido Panameñista

Todos los derechos reservados © 2025