Sin grandes campañas y sin inversiones millonarias, un hombre, un Catedrático, solamente con el don de la palabra está capturando la conciencia de miles de simpatizantes de todos los partidos políticos y sobre todo, de los independientes.
Cada disertación del profesor Miguel Antonio Bernal en los debates televisivos, lo proyecta más hacia su meta principal que es mejorar la calidad de vida, dignificar la ciudad y devolver la esperanza a los más necesitados, porque si algo ha quedado claro en las exposiciones del candidato independiente, es que su único pacto, su compromiso, es con el pueblo panameño.
En el último debate televisado, vimos a un Iván Blasser y a un Miguel Batista confusos en sus planteamientos; a Vallarino como siempre, más preocupado de descalificar al PRD que de proyectar verdaderas propuestas y a un Roberto Velásquez, copiando casi al carbón los discursos de Miguel Antonio Bernal ,utilizando los términos de participación ciudadana y calidad de vida que están contemplados como pilares en la propuesta de Bernal.
Temas como la recolección de la basura, la inseguridad y el desarrollo urbano fueron tocados en el debate de los aspirantes a alcalde de la capital.
Uno de los temas que más impacto del candidato Bernal, fue la creación de un programa de reciclaje en las escuelas de la ciudad capital para acabar con los problemas de la recolección de basura. En cuanto a la seguridad sugirió, entre otras propuestas, asignar más fondos para obras de carácter social.
Referente al transporte dijo que el inicio de la solución, está en su municipalización.