El presidente del Partido Liberal (PL), Joaquín Franco, expresó que tal como temía, la firma del Tratado de Promoción Comercial (TPC) se está complicado, por lo que hizo un llamado al presidente de la Asamblea Nacional, Pedro Miguel González, para que considere su posición y el daño que podría causarle al país la pérdida de este convenio comercial.
Franco III, ex director de Comercio Exterior, expresó que nunca ha dudado de la capacidad del diputado presidente, pero subrayó, que hay momento en que “la Patria está ante todo y por encima de todo” y en este caso, se trata de un tratado que le abre a Panamá las puertas de uno de los mercados más grande del mundo.
Añadió, que las declaraciones del Senador norteamericano Max Baucus, en las que se refiere a la elección del Presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, confirman que hay un grave problema, que tiene que resolverse antes de la firma del TPC con Estados Unidos.
Acotó el líder de los Liberales, que si el presidente de la República, Martín Torrijos, no logró resolver la situación con su visita de trabajo, la firma del Tratado quedará en manos de Pedro Miguel González.
Destacó, que este TPC es el trabajo de varias administraciones, pues para todos es conocido los grandes beneficios que traería, inversiones, exportaciones, empleos, etc, sin embargo, poco se conocen las consecuencias de la no ratificación y el impacto negativo que tendría para Panamá, en sus esfuerzos de expandir su economía .