Por: Luis Polo Roa
Según una nota de prensa del Partido Liberal, el presidente de eso colectivo político, Joaquín Franco III, solicita al gobierno que paralice los trabajos de operación de la Compañía Petaquilla Minerals, hasta tanto no se tengan listos los resultados de un “riguroso” estudio de impacto ambiental.
Según Franco III, “Petaquilla Minerals, se está burlando de las autoridades panameñas protegiéndose detrás de un contrato firmado en 1997, para operar una mina a cielo abierto más allá de los términos contemplados”.
Dijo además que no entiende cómo las autoridades han permitido que una mina que opera a cielo abierto, mantenga operaciones sin los estudios y permisos en orden. “En este caso no caben llamados de atención ni comunicados, sea ANAM, el MICI o las autoridades correspondientes, deben intervenir y suspender las operaciones de este proyecto”, agregó Franco III.
“No es que me oponga a las concesiones otorgadas por el Gobierno, simplemente me preocupa la forma como se llevan a cabo dicha obra , sino cuenta con una minuciosa supervisión…hay que tener presente que muchas de estas minas han causado estragos en nuestro país, contaminando las aguas que sustentan a diferentes comunidades”, destaca el presidente del Liberal .
Finalmente, advierte Franco III, que la polémica que ha generado este proyecto minero debe considerarse para llamar la atención sobre futuras concesiones y el daño “irreparable” que se le causa a fuentes hídricas, suelos y a la vegetación del país.