- Primer acto de Gobierno en la provincia
- Se beneficiarán 25 mil personas con la construcción de viviendas
Con el lanzamiento oficial del Proyecto de Renovación Urbana de la ciudad de Colón, el presidente de la República, Juan Carlos Varela arrancó en horas de la noche de hoy, en el Parque de Calle 9, Avenida Central, frente a la Casa Wilcox la transformación de la Costa Atlántica.
El Proyecto de Renovación Urbana de la Ciudad de Colón beneficiará a unas 25,000 personas residentes en esta ciudad, mediante la construcción de hasta 5 mil unidades de viviendas, que serán complementadas con otras infraestructuras como adoquines de calles, alumbrado público, restauración de edificios históricos y tratamiento de aguas servidas, por lo que será la obra insignia del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).
El ministro Mario Etchelecu explicó que el costo estimado de la obra será de unos B/. 500 millones y las unidades de viviendas serán distribuidas en edificios de cuatro altos, similares al Proyecto Habitacional Curundú, con apartamentos de entre 45 y 50m2.
El funcionario agregó que el proyecto también incluirá infraestructuras agregadas como Infoplazas, COIF, áreas verdes, canchas deportivas, estación de la Policía Nacional, centros comerciales y un centro cultural.
“Con la ejecución de esta obra se busca reducir el hacinamiento existente en los albergues y hoteles donde hay grupos de familias damnificadas por incendios, inundaciones, desplomes, entre otros”, precisó Etchelecu.
El titular del Miviot manifestó que para completar este proyecto se realizará un trabajo interinstitucional con la colaboración del Cuerpo de Bomberos, el Municipio de Colón, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Salud (MINSA), la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), el Banco Hipotecario de Panamá (BHN), El Ministerio de Educación (MEDUCA), la Policía Nacional (PN) y otras entidades sociales.
El objetivo principal de este plan gubernamental es brindar viviendas dignas al pueblo colonense, con acceso a agua potable y otros servicios básicos que mejorarán su calidad de vida. De igual forma, pretende disminuir la delincuencia en la provincia con la creación de mayores oportunidades para los jóvenes.