El Presidente de la República, Juan Carlos Varela, ordenó la movilización masiva de recursos del Estado para atender la situación con el agua que atraviesan distintos distritos en las provincias de Herrera y Los Santos, incluyendo la compra de 50 mil cajas de botellas de agua.
“Estamos aquí para apoyar de manera firme a todos los moradores afectados con esta situación; el Gobierno Nacional movilizará todos los recursos necesarios para nuestra gente recupere su tranquilidad”, dijo el Presidente.
Tras un recorrido en la potabilizadora de Chitré, el Presidente de la República ordenó a las instituciones que componen el Centro de Operaciones Emergencias de Herrera (COE) lo siguiente:
- La compra de 50 mil cajas agua embotellada para distribuirlas casa en casa; a escuelas y hospitales y otras instalaciones críticas.
- Que las instituciones involucradas laboren durante el fin de semana apoyando en la distribución del agua utilizando sus flotas de vehículos.
- Incrementar la distribución de agua para cubrir los aproximadamente 30 mil clientes del IDAAN afectados en Herrera y Los Santos;
- Apoyar y activar los a gobiernos locales para que las ayudas lleguen a las personas más afectadas; cada junta comunal tendrá un enlace con Sinaproc y la Policía Nacional.
- Incrementar a diario las mediciones de la calidad del agua del río hasta que el agua sea potable.
- Coordinar toda la operación de distribución a través del COE.
Luego del recorrido por la planta potabilizadora, el Presidente de la República se reunió con las instituciones involucradas en el COE en donde delineó el plan de acción. Adicionalmente, el mandatario encargó al viceministro de Seguridad, Rogelio Donadío, de la coordinación de todas las operaciones necesarias.