Panamá, 30 de septiembre de 2008. Alberto Vallarino, Coordinador de la Agenda Económica y Melitón Arrocha, Secretario Ejecutivo del Consejo Consultivo del Comité responsable de elaborar el plan de gobierno de la Alianza Programática Un Nuevo Camino, sostuvieron la mañana de hoy una reunión con una delegación del Banco Mundial que se encuentra de visita en nuestro país.
La reunión tenía como objetivo conocer la visión económica del equipo de Varela frente a una posible transición del Ejecutivo a manos de la mayor alianza opositora conformada por panameñistas, molirenas e independientes.
En representación del Banco Mundial participaron de la reunión Laura Frigenti, Directora del Departamento de América Central; Frederic de Dinechin, Representante en Panamá; Humberto López y Gregor Wolf, ambos del departamento de América Central.
Vallarino aprovechó la reunión para dejar claro que uno de los principales problemas que tiene el país en este momento es la inflación. Al respecto dijo que “Panamá se encuentra frente al reto de la inflación, y el gobierno actual no tiene ni políticas ni programas para hacerle frente”. También denunció que el gobierno actual ha caído en error de “subsidiarlo todo, sin planes y programas concretos para prevenir o afrontar los problemas económicos”.
Según Vallarino, el problema de la inflación y la falta de medidas eficaces por parte del Gobierno Nacional, “ha aumentado la brecha entre ricos y pobres”. Al ser consultado sobre el uso de la red de oportunidades por parte del Gobierno de Torrijos, dijo que “está siendo utilizada políticamente y no está ayudando a sacar a la gente de la pobreza y pobreza extrema”.
“No tenemos un problema de recursos, sino de mal uso de esos recursos”, agregó Vallarino a la delegación del Banco Mundial. En este sentido también dijo que el gobierno no está aplicando una fórmula económicamente inteligente sino más bien una fórmula populista.
Tanto Vallarino como Arrocha coincidieron que en Panamá tenemos que promover el turismo, mejorar la infraestructura vial y aeroportuaria del país, además de poner mayor y mejor atención a las provincias. “Tenemos que promover que la agricultura y la ganadería en Panamá sea un negocio competitivo y rentable”, dijo Vallarino.