El candidato presidencial Panameñista, Juan Carlos Varela, aseguró ayer que como Presidente de la República derogará los decretos ley que el Ejecutivo está aprobando de forma inconsulta y de la mano de ex militares, que según dijo, formaron parte de la época más negra del país.
Indicó que la imposición de dichos decretos es una “cortina de humo” para cubrir sus faltas frente al incumplimiento de una promesa fundamental de su campaña en el 2004: dar mayor seguridad.
A criterio de Varela, Martín Torrijos se estaría preparando para cuando su partido pierda las elecciones y promovería dejar “cuadros de confianza” en puestos claves creados en dichos decretos ley.
“Lo que hace el Gobierno es prácticamente otra Sala V que tendrá que ser derogada en su momento por mi Gobierno”, advirtió.
Varela citó un pasaje del discurso pronunciado por Torrijos durante el acto de toma de posesión el 1 de septiembre del 2004, cuando decía: “Si no somos firmes, los maleantes ganan la batalla, pero esa lucha por la seguridad ciudadana debe ser firme y no cosmética”.
Lo anterior, según el Panameñista, deja claro que el Gobierno fracasó en el tratamiento del tema de seguridad. Otra premisa planteada por Varela es que dichos decretos leyes podrían tener un trasfondo económico, al permitirse que licitaciones por el orden de $3 millones pueda hacerse sin licitación.