Anteproyecto de ley de amnistía por delitos políticos
Con el respaldo de más de 40 diputados, el legislador del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Jairo ‘Bolota’ Salazar, presentó este miércoles ante el Pleno de la Asamblea Nacional un anteproyecto de Ley que propone declarar una amnistía para delitos políticos y establecer disposiciones legales complementarias.
La iniciativa legislativa tiene como propósito beneficiar a personas que hayan sido condenadas, estén siendo procesadas o puedan enfrentar procesos judiciales por delitos de naturaleza política. Entre los casos que podrían quedar amparados bajo esta medida figuran los del expresidente Ricardo Martinelli, condenado por el caso New Business, vinculado a la compra del grupo editorial EPASA; así como los procesos relacionados con los escándalos de corrupción de Odebrecht y Blue Apple. Estos casos incluyen delitos como blanqueo de capitales y enriquecimiento injustificado.
De ser aprobada, la Ley facultaría al sistema judicial para ordenar la liberación inmediata de los involucrados, extinguir las penas principales y accesorias, levantar cualquier medida cautelar vigente y archivar los procesos judiciales correspondientes.
“Tenemos que entender con esta Ley que en los últimos años se ha perseguido por delitos políticos y da la casualidad que se han utilizado para una sola persona”, declaró Salazar durante la presentación del anteproyecto, aludiendo de forma implícita a un caso específico sin mencionarlo directamente.
La propuesta ha sido suscrita por más de 40 de los 71 diputados que conforman el Órgano Legislativo, lo que sugiere una alta probabilidad de que avance en el proceso de discusión parlamentaria.
Aunque aún no se ha fijado una fecha para el inicio del debate formal, todo apunta a que este proyecto se convertirá en uno de los temas más controvertidos y mediáticos del actual periodo legislativo.



