El Proyecto de Ley No. 126, por la cual se equipara el impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas y se reforma artículos de la Ley 45 de 1995 y Ley de 2013, relativos al impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas, fue aprobado en primer debate en la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.
El presidente de la Comisión de Economía y Finanzas, Gabriel Soto, dijo: “Como toda empresa, nadie quiere pagar impuestos, pero el impuesto es necesario para que el Estado pueda funcionar, pueda brindar el servicio social que requieren las comunidades”.
“Se ha debatido lo más ampliamente posible”, dijo Soto al señalar que la prensa ha sido garante en la cobertura de estas consultas y aprobación en primer debate del Proyecto de Ley 126.
Entre las modificaciones al proyecto de Ley, se agregó un artículo nuevo que modifica el artículo 27 de la Ley para que quede así:
“El quince por ciento de lo que produzca el impuesto selectivo al consumo de cervezas se destinará al Programa Techos de Esperanza. El diez y medio por ciento de lo que se recaude de este impuesto se destinará al Fondo de Jubilados y Pensionados de la Caja de Seguro Social, un diez por ciento al Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES) y un cinco por ciento al Instituto de Salud Mental para el Centro de Estudio y Tratamiento de Adicciones.”