Los comisionados de Gobierno aprobaron en primer debate, artículo por artículo, la iniciativa que busca regular la Carrera Judicial, luego de cuatro fructíferas reuniones en que lograron el consenso entre todas las partes para poder someter a discusión un proyecto que incluyera el aporte de todos los involucrados.
La propuesta original fue dividida en cuatro bloques y estudiada en varias reuniones en primer debate, además de una ampliación de esta materia en un seminario taller.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Pedro Miguel González, explicó que a cada reunión se invitó a las partes interesadas para trabajar en un proyecto que le dará estabilidad, independencia y condiciones especiales a los funcionarios judiciales, a los jueces y a los magistrados, incluidos los funcionarios técnicos del Órgano Judicial.
Así mismo, la propuesta incluye a los trabajadores administrativos, tal cual se pretendió en su momento cuando se incluyó la Carrera Administrativa y la de Servicio Legislativo.
La futura ley, a juicio del diputado González será un significativo avance, ya que durante muchos años han venido discutiendo y trabajando en la consecución de una legislación que ampare y regule a los funcionarios del Órgano Judicial.
A pesar de ser un proyecto consensuado y aprobado en primer debate, aun se le podrán incorporar modificaciones en el segundo debate si consideran que adolece de algún tema específico, aseguro el diputado Pedro Miguel.