Los dos nuevos magistrados que el Órgano Ejecutivo proponga y que la Asamblea Nacional ratifique, podrán participar junto a sus colegas en la escogencia del próximo presidente de la Corte Suprema de Justicia, producto de la modificación que introdujo el Proyecto de Ley No. 56 en el artículo 74 del Código Judicial, aprobado en tercer debate.
Precisó el diputado Jorge Alberto Rosas que mediante la iniciativa se subsana la inconsistencia temporal que impedía a los nuevos magistrados participar en el proceso de elección del presidente y vicepresidente de la máxima corporación de justicia, en virtud de que el contenido del citado artículo coincidía con la terminación del período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, antes de la reforma de la Constitución en el año 2004.
El Proyecto de Ley No. 56, que fue presentado por el Ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, el día 21 de septiembre de 2009, mantiene el principio de nombramientos escalonados que consigna la Constitución Política, y solo afecta la fecha de elección del presidente y vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, así como de los presidentes de las respectivas salas de la corporación de justicia, que cambia de octubre a enero.
De acuerdo con el ministro Mulino, para la elección los nuevos magistrados que serán incorporados a la Sala Penal y a la Contencioso Administrativa, se cuenta con un mecanismo distinto, con el cual se someterá a todo aquel que cuente con los requisitos al escrutinio no solo de la Asamblea Nacional, sino de una comisión amplia en donde hay representantes de los gremios de abogados, del Ministerio de la Presidencia, del Ministerio de Gobierno, Justicia y Paz y del Colegio de Abogados.
Señaló el diputado Rosas que la norma respeta el nombramiento cada dos años del Presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Opinó que resulta ilógico pensar que un miembro saliente, que no va a ejercer el cargo en el momento en que el nuevo presidente inicie su período, tome parte del proceso que se realizará para la elección del dignatario que ocupará ese cargo.