Con el propósito de reactivar las Juntas de Planificación Municipal, en las que las autoridades urbanísticas locales tengan potestad para aprobar o negar cambios al plan de su competencia, incluidos los cambios de zonificación o uso de suelo, el pleno de la Asamblea Nacional inició la discusión en segundo debate del proyecto de ley que reglamenta el ordenamiento territorial.
El Proyecto de Ley No. 12, presentado por el diputado Iván Picota, fue fusionado con el 113, presentado por la diputada Ana Matilde Gómez, en el sentido de que se realicen los cambios o modificaciones de zonificación o de uso de suelo, las cuales deberán cumplirse con la realización de una consulta pública.
De acuerdo con el diputado Picota, lo que se busca es vincular a la junta de planificación municipal para evitar que se siga dando un desorden en el tema de la zonificación.
Aseguró que lo que se quiere es propiciar que antes de que se dé algún cambio de zonificación se discuta y se observe si existe la capacidad necesaria para hacerlo y así no afectar a la población como ha venido ocurriendo.
“Lo que se quiere es que se planifique y organice en el sentido de que las áreas residenciales se protejan como tal, al igual que las comerciales, para que estén debidamente identificadas”, puntualizó el diputado Picota.