Un moderno Código de Ética y Honor Parlamentario fue presentado a la consideración del pleno por la diputada presidenta del Órgano Legislativo, Yanibel Ábrego, quien aseguró que así cumple con otro de sus compromisos al asumir el cargo.
De acuerdo con Ábrego, una de sus motivaciones al ser elegida jefa del primer órgano del Estado era dejar un legado a esta institución en el tema de ética en el ámbito del actuar de los diputados al representar una curul y como representante de sus electores.
La propuesta modifica la Ley 33 del 2005, que adopta el Código de Ética y Honor Parlamentario. La normativa se refiere a la conducta moral de los hombres y las mujeres investidos con el cargo de diputado o diputada de la República, así como la de sus suplentes mientras ejerzan el cargo.
Este código se rige por principios democráticos de igualdad, imparcialidad, solidaridad, justicia, equidad y libertad, basados en valores éticos y morales que conforman los derechos humanos universalmente reconocidos.
Al igual, sustentó otras dos iniciativas, una que va destinada a establecer el marco general que rige al sector agropecuario para la seguridad y soberanía alimentaria, mediante la ejecución de una política de Estado incluyente y sostenible. La diputada señaló que se trata de un documento con más de ocho meses de estudio y es producto del apoyo de los diferentes sectores primarios.
El otro documento gira en la creación de las oficinas de atención al público de las empresas que prestan el servicio eléctrico en Panamá.
Ábrego, quien mencionó a sus colegas Ana Matilde Gómez y Quibián Panay, en la promoción de esta propuesta, recordó que en antigua época, cuando existía el IRHE, este contaba con oficinas para dar trámite a las miles de quejas o reclamaciones debido al mal servicio.