A las autoridades electas el 3 mayo que tengan impugnaciones pendientes por resolver ante el Tribunal Electoral (TE), no se les entregará las credenciales correspondientes, ya sea de representantes de corregimientos, alcaldes o diputados.
El Capítulo XII del Código Electoral en su Artículo 350 señala que “el Tribunal Electoral procederá a la entrega de credenciales en actos especiales, una vez se hayan efectuado las proclamaciones correspondientes y no hubiese impugnaciones de las mismas pendientes de decisión expirado el término para promoverlas.”
A partir del mes de mayo los magistrados del Tribunal Electoral iniciaron las audiencias por impugnación de proclamación y nulidad de elecciones contra candidatos electos a cargo de diputados, alcaldes y representantes de corregimientos.
De estas impugnaciones, siete corresponden al cargo de diputados, cinco al de alcaldes y 14 a representantes de corregimientos.
Dichas impugnaciones fueron presentadas al Tribunal Electoral, de las cuales cuatro han sido rechazados por improcedentes e inadmisibles.
La entrega de credenciales a los representantes de corregimientos se inicia el miércoles, 10 de junio, con los representantes electos y que no enfrenten proceso de impugnación, de la provincia de Panamá y Kuna Yala; prosiguen el 11 y 12 de junio en el interior del país. La de diputados será el martes, 16 de junio, en el Domo de la Universidad de Panamá; y la de alcaldes, el 19 de junio, en el marco de un evento organizado por AMUPA, en el hotel Decameron.
No obstante, el TE reitera que sólo se entregarán las credenciales de las autoridades electas que no tengan proceso de impugnación en su contra.