La Comisión de Comercio mantendrá en su agenda de trabajo la discusión en primer debate del anteproyecto de ley No. 8, que establece acuerdo con grupos indígenas para la no explotación minera en la Comarca Ngäbe Buglé, informó el presidente de esa instancia parlamentaria, Raúl Hernández, en conferencia de prensa.
Luego de una extensa consulta con organizaciones de la comarca indígena, los diputados de la Comisión de Comercio optaron el pasado 27 de octubre prohijar el anteproyecto de Ley No. 8, que establece un régimen especial para la protección de los recursos minerales, hídricos y ambientales en la Comarca Ngäbe Buglé.
En tanto que, el ante proyecto de Ley No. 394, el cual restablece los cánones y regalías por las actividades mineras se mantiene en agenda para su discusión en segundo debate en el pleno legislativo, por lo que junto al No. 8, también podrá ser incluido para ser discutido en el orden del día.
El anteproyecto de Ley No. 8, consta de ocho artículos consensuados entre las autoridades comarcales y la Coordinadora Indígena, durante la última sesión de trabajo en la comisión legislativa de Comercio.
La Comisión iniciará la discusión en su primera sesión a partir del próximo mes de enero, por lo que el Legislativo solicitará que de llamarse a sesiones extraordinarias, se incluya los acuerdos pactados con grupos indígenas de la Comarca.
“Nuestro compromiso es que no habrá explotación minera metálica en las comarcas”, dijo el diputado Hernández, y en caso tal de que las autoridades indígenas decidan lo contrario, tendrán que modificar la ley en cuestión.