Tras escuchar los planteamientos de los directivos, capitanes y marinos de remolcadores del Canal, diputados hicieron un llamado para que ambas partes busquen fórmulas de acercamiento, con el objetivo de garantizar la operatividad efectiva de la Vía Acuática.
La Comisión de Asuntos del Canal aprobó una resolución que propone que se inste a las partes y, en especial a la Administración del Canal de Panamá, a que se busquen fórmulas de advenimiento para un ambiente laboral de forma armónica con el fin de garantizar el funcionamiento efectivo del Canal y que jamás se interrumpa el servicio.
A través del documento, incitan para que se utilicen las herramientas científicas y objetivas que permitan decidir sobre la viabilidad del tercer marino en pro de la seguridad humana y del servicio, así como los intereses de la institución.
Raúl Hernández, quien preside la instancia legislativa, explicó que la resolución se da luego de las reuniones con ambas partes, tanto de los administradores de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y ahora con los trabajadores de remolcadores de barcos, y por iniciativa de los diputados María del Carmen Delgado y el diputado suplente Irving Ríos.
Hernández afirmó que la Asamblea Nacional, cumpliendo su política de puertas abiertas, atendió a prácticos del Canal para conocer lo ocurrido el 12 de abril 2018, cuando se produjo la demora en el itinerario de buques que tenían previsto transitar por el Canal de Panamá, además atendiendo el llamado de los capitanes de remolcadores que manifiestan la necesidad de un tercer marino por tema de seguridad.
Por su parte, Cristóbal Falkes, secretario general de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta, advirtió que el debido proceso sea respetado o retrocederán, de darse sanciones.
En tanto, el capitán Carlos Paniagua, subsecretario General del Sindicato, dijo que uno de los estudios realizados sobre la viabilidad de la cantidad de marinos en los remolcadores arroja la necesidad de contar con más personal en lo que respecta a las naves alfa.
Cabe señalar que, para el día jueves 3 de mayo, se estarán reuniendo tanto los administradores de la vía acuática como los trabajadores para tratar el tema.