Tres proyectos de acuerdos de ley entre los gobiernos de la República de Panamá y el gobierno de la República Popular China, son aprobados en primer debate por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional.
Acompañaron a la Comisión de Relaciones Exteriores en este primer debate Alfredo Fonseca Mora, director General de Aeronáutica Civil, Jorge Bakarat, administrador de la Autoridad Marítima y Elías Vargas, del departamento de Tratados del Ministerio Relaciones Exteriores.
Se trata del Proyecto de Ley No. 602, “Por la cual se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Panamá y el Gobierno de la República Popular China relativo al Transporte Aéreo Civil, hecho Beijing, el 17 de noviembre de 2017”.
Según establece este acuerdo, las líneas aéreas designadas por el Gobierno de la República Popular China podrán operar desde cualquier punto en China, puntos intermedios, tres (3) puntos de destino seleccionados en Panamá y cualquier punto más allá. Las líneas aéreas designadas por el Gobierno de la República de Panamá podrán operar desde cualquier punto en Panamá, puntos intermedios, tres (3) puntos de destino seleccionados en China y puntos más allá.
La implementación de este acuerdo contribuirá a ampliar la conectividad de Panamá y a la vez fortalecer el Hub de las Américas establecido en Panamá.
Otro Proyecto de Ley es el No. 603, “Por la cual se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Panamá y el Gobierno de la República Popular China sobre Transporte Marítimo, También realizado en Beijing, el 17 de noviembre de 2017”.
La República de Panamá ha venido gestionando la celebración de este acuerdo con la República Popular China, en virtud de las desventajas que se presentan para las naves de bandera panameña. Esto se debe a los cobros de sumas elevadas en los puertos de dicho país, en comparación de otros países competidores directos de la República de Panamá, lo que desmotiva a los principales armadores a registrar sus naves en Panamá.
Mediante este acuerdo, adquiere el estatus de nación más favorecida en la República Popular China, equiparando los costos preferenciales para las naves panameñas con las naves de otros países, lo que redunda en beneficio de la marina mercante nacional.
También fue aprobado el Proyecto de Ley No.604, “Por el cual se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Panamá y el Gobierno de la República Popular China sobre arrendamiento de Bienes Inmuebles y Terrenos para la sede de las Embajadas, realizada en la fecha antes descrita”.
El acuerdo establece que el arrendamiento de los bienes inmuebles será por el valor de un dólar (1.00 USO) y por el término de setenta (70) años.
La ubicación, la superficie, las fechas de entrega y la que comienza a contar el periodo del arrendamiento de los bienes inmuebles mencionados, se confirmarán mediante un canje de notas posterior a la entrada en vigor del presente acuerdo.
Asimismo se celebrará un contrato de arrendamiento entre las partes al respecto.