Con la izada de la bandera nacional, este 1 de noviembre, el Tribunal Electoral inició la conmemoración del mes de la Patria, acto que desde tempranas horas de la mañana fue amenizado por la banda de música del Servicio Nacional de Fronteras.
El emblema panameño fue enarbolado por el magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, en los predios del Despacho Superior, a las 7:30 de la mañana, como tributo al país istmeño que en esta ocasión celebra 109 años de separación de Colombia.
Presenciaron este acto en homenaje a la patria, el magistrado Eduardo Valdés Escoffery, las magistradas suplentes, Yara Campo, Lourdes González Mendoza, Sharon Sinclaire de Dumanoir, directores de la entidad, el presidente del Cuerpo de Delegados Electorales, Fausto Fernández, colaboradores de la institución y periodistas de distintos medios de comunicación social.
Luego de izar el emblema nacional, se hizo el juramento a la bandera, por parte de Manuel Bernal, en representación de los colaboradores destacados por sus valores.
El momento fue propicio para entregar certificados de reconocimiento y obsequios a los funcionarios que se han destacado por sus valores cívicos y morales.
La sorpresa del evento la dio la magistrada Lourdes González, quien demostró sus dotes de declamadora con el recital de dos poemas y la entonación de un alegre tamborito.
El Conjunto Típico del TE también tuvo una lucida presentación de bailes folclóricos que se convirtieron en motivo de alegría, orgullo y regocijo para todos los presentes que disfrutaron la amena velada patriótica.
Al final del acto cultural artístico, le correspondió al presidente del Cuerpo de Delegados Electorales, Fausto Fernández, el honor de ofrecer una palabras de despida al magistrado Gerardo Solís, quien culmina este mes su periodo como magistrado del TE, y de exaltación por su trayectoria al frente de la institución, acto que fue sellado con la entrega de un presente en representación de los colaboradores del TE.
A su vez, el magistrado Solís envió un mensaje de felicitación y agradecimiento a los asistentes y a los colaboradores en general, exhortándolos a que se mantengan firmes en la institución, cumpliendo con el lema que la identifica: “la Patria la hacemos todos”, y cumpliendo con el compromiso de organizar siempre unas elecciones trasparentes, para que todos sientan que así la patria gana.
Concluyó su discurso indicando que él no se va de la institución, sino “ustedes se quedan en mi corazón”.
Con las gloriosas notas del Himno Nacional interpretado por la Banda de Música del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), se dio por concluida la velada con que el Tribunal Electoral rinde tributo a la patria.