Más de un centenar de campesinos e indígenas Ngabe Nasos llegaron a la Asamblea Nacional, en un recorrido de mas de 370 kilómetros iniciado el 17 de septiembre pasado desde San Félix, Chiriquí y aéreas de la Comarca Ngabe Bugle.
A su llegada al Recinto Parlamentario fueron recibidos por la Comisión de Asuntos Indígenas presidida por el diputado Leopoldo Archibolt, estuvieron también presentes el Ministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino, el presidente de la Asamblea Nacional José Luis Varela y el primer Subsecretario General Luis Eduardo Camacho.
Celio Guerra representante de la Comunidad Naso, señalo que después de 19 días de camino han llegado con el interés de rechazar el desarrollo de proyectos mineros, la contaminación de sus ríos, la deforestación, los proyectos, hidroeléctricos y la expulsión de sus tierras por parte de empresas ganaderas.
Agrego que es peligrosa la situación que se esta dando, porque diversas trasnacionales de Estados Unidos, Canadá, España, Alemania y Colombia están ingresando al territorio Ngabe para adueñarse de los bienes que son el único medio de subsistencia.
Por su parte la dirigente Melania Concepción hizo lectura del pliego de peticiones en el cual solicitan la anulación de las empresas hidroeléctricas, derogación de la concesión minera de Cerro chorya waribiara en la Comarca Ngobe Bugle, derogación de la concesión Minera de Cerro Colorado en la Comarca Ngobe Bugle entre otros.