Con el fin de minimizar la llamada “mora judicial” existente, se aprobó en tercer debate un proyecto de ley para la creación de Tribunales de Justicia, con carácter temporal.
El proyecto de ley No.24 propone que el Órgano Judicial cuente con figuras auxiliares, distintas a los actuales jueces itinerantes, que puedan convertirse en jueces adjuntos con legitimidad jurídica, para resolver causas cuyo conocimiento adquieran contribuyendo, de esa maneraí, a descongestionar los tribunales.
Dicha norma modifica el artículo 87 del Código Judicial que versa sobre las facultades que le corresponden al Pleno de la Corte Suprema de Justicia en el sentido de autorizar la creación de Juzgados de Circuito, Municipales o Tribunales Superiores de Justicia por razones de congestión judicial.
Estas dependencias coadyuvan en la resolución pronta y efectiva de los procesos que se ventilan en todas las jurisdicciones e instancias que configuran el sistema administrativo de justicia y, así, enfrentar a tiempo las necesidades y demandas del servicio.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Harley James Mitchell, consideró conveniente este instrumento para fortalecer las acciones institucionales llamadas a dar respuesta a las exigencias ciudadanas por una justicia expedita e ininterrumpida.