El director de la Caja de Seguro Social, Estivenson Girón, destacó a la Comisión legislativa de Salud las ventajas que del nuevo modelo de sistema de arrendamiento de ambulancias, que permitirá, dijo, un ahorro de ocho millones de balboas al Estado.
El funcionario, que solicitó una comparencia a la Comisión de Salud para aclarar este aspecto, destacó que desde el año 97 a la fecha la institución ha adquirido unas 156 ambulancias, de las cuales hasta el momento unas 28 se encuentran brindado el servicio.
Agregó Girón que el costo del arrendamiento es el más adecuado y eficiente, 21.2 millones de balboas a diferencia de la compra, que representa unos 29.5 millones de balboas.
Enfatizó Girón que la población requiere de un servicio de calidad y de acuerdo con todos los estudios que se han hecho y de la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se requieren de unas 97 ambulancias en el país.
Dentro de las ventajas que trae consigo el arrendamiento, se pudo conocer que incluye asistencia vial las 24 horas de los 365 días del año y con talleres autorizados.
En tanto, el presidente de esta instancia legislativa, José Luis Castillo, señaló que la comparecencia del director de la C.S.S. fue positiva, ya que existía un morbo negativo ante la ciudadanía y que fue aclarada.
Dijo que espera que estas compras de ambulancias, que se hacen con el dinero del pueblo panameño, llene el cometido para el mejor sistema de salud.
Otros de los planteamientos hechos fue el referente a la pronta construcción del Hospital en Almirante, en la provincia de Bocas Del Toro. Planteó todo lo referente al diseño, elaboración de planos, técnicas, y desglose de mantenimiento, así como todo lo referente a los equipos médicos e industriales, cuyo costo es de unos 40 millones de balboas.
Angélica Maytín, de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), manifestó que seguirá fiscalizando todos aquellos proyectos que son de interés y que haya transparencia en todos los procesos.