Magistrado Valdés: Buenas tardes, queridos amigos y conciudadanos. El pleno del Tribunal Electoral se reúne todos los lunes para llevar a cabo los aspectos administrativos del Tribunal Electoral. Hemos interrumpido el pleno de este día lunes y con el acuerdo de mis colegas hemos decidido dirigirles unas palabras con el fin de aclarar la reacción del Tribunal Electoral frente al comunicado de la Secretaría del Estado que ha sido leído y distribuido hace unos minutos.
Comienzo por aclarar que la entrevista que llevó a cabo en el diario La Prensa, mi colega Gerardo Solís como presidente del Tribunal Electoral, lo hizo en calidad de vocero de la institución debidamente facultado y autorizado por el Pleno del Tribunal Electoral, por lo que él manifestó en esa entrevista no representan opiniones personales de él, sino de los tres magistrados de la institución.
Él es el vocero, básicamente como Presidente y responsable de la directiva del Tribunal Electoral. No voy a entrar en detalles a lo que nosotros consideramos que son distorsiones de sus declaraciones en lo que ha sido contenido en ese comunicado, pero sí es importante que se sepa que no son motivaciones personales, sino preocupaciones muy serias que tenemos los Magistrados frente a pruebas irrefutables en cuanto a las intervenciones que ha tenido la Corte Suprema de Justicia al meterse a interpretar la materia electoral que, por mandato de la propia Constitución, es materia privativa exclusiva del Tribunal Electoral. Y aquellos que tengan a su alcance la Constitución podrán recurrir al artículo 143, donde podrán ver como una de nuestras funciones privativas, exclusivas es el reglamentar, interpretar y aplicar la ley electoral, así como decidir las controversias que surjan en torno a la materia electoral.
Y cuando en el pasado hemos visto que so pretexto de una demanda constitucional o de inconstitucionalidad frente a alguna decisión del Tribunal la Corte se ha ido más allá de su propia competencia, y ha decidido darnos instrucciones en materia electoral, consideramos nosotros que como fue en el caso del Parlacen, se sentó un precedente funesto que podría dar base para que las elecciones del 2014 con el mismo pretexto, las proclamaciones que haga el Tribunal Electoral en debida forma, como el único ente con competencia privativa para interpretar la ley electoral, nuestras decisiones de reconocer el legítimo triunfo del ganador de las elecciones del 2014, puedan ser desconocidas por la Corte Suprema de Justicia. Esa es la preocupación que expresó el magistrado Solís como vocero del Tribunal Electoral, y en esa posición, los tres magistrados no solamente de esta administración, sino en los últimos veinte años hemos sido muy celosos de defender y mantener la independencia del Tribunal Electoral frente a los otros órganos del Estado, en esta administración, sino desde hace veinte años y yo tengo aquí más de veinte años de estar en esa lucha. Lucha contra la Contraloría que se quiere introducir en la administración del Tribunal Electoral, lucha contra el Órgano Ejecutivo que demora los traslados o trámites burocráticos. En este caso, en este momento, tenemos trámites burocráticos que están afectando el flujo de caja del nuevo edificio porque no han sido atendidos con la prontitud correspondiente. Ese es el tipo de presiones institucionales que está recibiendo el Tribunal Electoral, en donde al hacer gestiones nosotros para que se hagan efectivas normas presupuestarias que son ley de la República, esa gestión al ser accedida, se consideran como favores. Para nosotros, eso es inaceptable.
Nuestra posición es que el Tribunal Electoral es el único competente por mandato constitucional para interpretar la ley electoral. Cuando otro órgano lo hace en su lugar, no está cumpliendo la Constitución.
Periodista: ¿Sienten algunas presiones del Ejecutivo?
Magistrado Valdés: Las sentimos en cuanto al manejo presupuestario que no se da cumplimiento a las fluidez de los desembolsos que están previstos en el presupuesto.
Periodista: Si el magistrado Solís actuó como vocero de la institución, ¿por qué no está aquí?
Magistrado Valdés: Porque nosotros estábamos en un Pleno atendiendo asuntos administrativos, y un comunicado leído por un Secretario de Comunicación no amerita que el Pleno salga a darle una respuesta.
Periodista: El señor Camacho dijo que las declaraciones del magistrado Solís se deben a que no se accedió a su petición de nombrarlo en la Corte Suprema de Justicia
Magistrado Valdés: Bueno, yo le he dicho a usted cuál es la razón del mensaje de su entrevista, absolutamente.
Magistrado Valdés: Nosotros, como en los últimos veinte años hemos promovido reformas y hemos defendido reformas, las seguiremos defendiendo, y en la reunión que tuvimos con la Subcomisión nombrada por el Pleno, presidida por la Honorable Dana Castañeda, se les dijo muy clarito a todos los miembros de esa Subcomisión, donde están todos los partidos representados, que el Tribunal Electoral no se iba a quedar callado frente al silencio o a la aprobación mediata y condicionada de un paquete de reformas que lo que quiere es darle más tranquilidad a la ciudadanía panameña para darle más equidad a la competencia electoral.
La inseguridad en cuanto a las reglas eso es lo que proyecta, y nuestra responsabilidad como institución rectora del proceso electoral, es llamar la atención a quienes tienen dentro de un cronograma de trabajo que esa es su cuota en lo que les corresponde.
Periodista: ¿Usted tiene presiones para que renuncie?
Magistrado Valdés: No.
Magistrado Valdés: La respuesta a ese fallo del Parlacen fue otro fallo en el que nos ordenaban entregar credenciales a quienes también habían ganado como representantes de corregimientos.