El pleno designó al diputado Pedro Miguel González como fiscal ante la subcomisión de Garantías en la denuncia presentada por el Colegio de Abogados y la Alianza Pro Justicia en contra del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna.
González fue postulado por el diputado del Partido Popular Juan Carlos Arango y secundado por sus colegas Elías Castillo, Luis Eduardo Quirós y Rubén De León. Ellos fundamentaron la designación en la experiencia legislativa de González, entre ellas, como presidente de este órgano del Estado. Dijeron que también gozaba de otras cualidades como preparación, pero, sobre todo, equilibrio y prudencia para ocupar el cargo.
La designación se basó en el artículo 470 del Código Procesal Penal, que establece que el pleno de la Asamblea Nacional designará, siguiendo los trámites especiales para el nombramiento de servidores públicos establecido en su Reglamento Interno, un fiscal de entre sus miembros que no forme parte de la Comisión permanente de Credenciales.
El fiscal designado dispondrá de un plazo de hasta dos meses calendario para examinar la documentación e investigar los hechos objeto de la denuncia o querella presentada.
En la investigación, el fiscal recabará las pruebas favorables o desfavorables contra el imputado. Podrá solicitar a la subcomisión de Garantías la autorización para la práctica de pruebas anticipadas o de aquellas que por su urgencia puedan producir la negación o ineficacia del proceso.
Concluida la investigación, el fiscal presentará a la Subcomisión de Garantías la acusación con la solicitud de apertura a juicio o de desestimación de los cargos. La Subcomisión de Garantías decidirá si hay causa para remitirla al pleno de la comisión permanente. Si la subcomisión desestima los cargos, ordenará inmediatamente el archivo de la causa.
Integran la subcomisión de garantías
Con un total de nueve votos a favor, la Comisión de Credenciales, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales admitió, este miércoles, la denuncia presentada por este grupo de la sociedad civil contra Moncada Luna por el posible delito de enriquecimiento injustificado.
Luego de la consideración de esta denuncia, se aprobó la designación de una Subcomisión de Garantías integrada por las diputadas Katleen Levy (presidenta), Ana Matilde Gómez y Zulay Rodríguez. Dicha subcomisión fue aprobada con seis votos a favor, cero en contra y tres abstenciones.