Por: Barbara J. Stephenson – Embajadora de Estados Unidos en Panamá
Nuestro tiempo será recordado como la Era de la Información. Cada día, el avance de las nuevas tecnologías pone a nuestro alcance una cantidad de información inimaginable para las generaciones que nos precedieron. En ese contexto, el trabajo del periodismo independiente se constituye en un puntal cada vez más relevante para el fortalecimiento de nuestras democracias a partir del acceso a la información y la expresión de opiniones libres e informadas.
Hoy celebramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Como todos los días, debemos recordar a quienes forjan día a día, con esfuerzo y muchas veces altos sacrificios personales, la información con la que nos hacemos ciudadanos. Según Reporteros sin Fronteras, 60 periodistas fueron asesinados en 2008 en todo el mundo por realizar su trabajo, 673 periodistas fueron detenidos, 353 medios de comunicación censurados. Es importante que recordemos a estos héroes de la democracia cada vez que abrimos un diario, cada vez que escuchamos un informativo en radio o en televisión, cada vez que visitamos nuestro sitio de Internet favorito.
Como dijera el presidente Barack Obama, la vida democrática plena – las instituciones, la libertad de mercado, la libertad de prensa, el fortalecimiento de la sociedad civil – no se construye de la noche a la mañana. Implica un trabajo cotidiano, que requiere asumir compromisos de largo plazo, responsabilidades sólidas y constantes.
El rol del periodismo en nuestras sociedades es múltiple e insustituible: informar libremente a los ciudadanos y hacer que el ámbito de las ideas individuales y colectivas se mantenga activo y floreciente. Los medios son el sistema nervioso central de la sociedad de nuestro tiempo. Ese trabajo merece el mayor respeto y toda la protección, ya que nuestra capacidad para actuar como ciudadanos de manera fundamentada y responsable en una democracia depende de que los periodistas puedan llevar adelante su rol de informarnos libres de presiones o miedo. Nuestra libertad, como dijo Thomas Jefferson, depende de la libertad de ellos.