Tras una reunión de bancadas, se determinó suspender la discusión del proyecto de Ley No.508, que reforma el Código Electoral, y a partir del día lunes a las 10 de la mañana, en la Comisión de Presupuesto, iniciar un proceso de negociación a fin de llegar a posibles puntos de encuentros en los objetivos que propone la norma.
La decisión resultó de un diálogo entre los diputados de las bancadas de Cambio Democrático, PRD, el Panameñismo y el MOLIRENA que acordaron establecer ese acercamiento por la convivencia pacífica.
Dijo el presidente del Parlamento que del entendimiento se acordó que los simpatizantes de los partidos se abstengan de cualquier tipo de manifestaciones.
El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, quien designó esta comisión parlamentaria, siempre mantuvo su posición de que las reformas electorales no pretendían favorecer a un ningún colectivo ni diputado en particular. Resaltó que, por primera vez, un candidato independiente tenía una ventana abierta para poder aspirar a ocupar el solio presidencial.
Destacó, además, que también es un hombre de paz; por ello, acogió la idea de conformar la comitiva representativa del Legislativo a fin de que se llegara a un entendimiento sobre el tema electoral.
Los diputados evaluarán las propuestas definidas en el Proyecto de Ley 508 para considerar cuáles son factibles o las que necesitan ser modificadas para una mejor aplicación en el 2014, cuando se lleve a cabo el próximo torneo electoral general.
La regulación en la legislación del voto en plancha, así como la prohibición de que alianzas distintas respalden a un candidato a representante, diputado y alcalde al igual que el acortamiento en el periodo de campañas política son algunos de los puntos de divergencia, de los que se esperan lograr un consenso desde la semana entrante.
Algunos parlamentarios durante las discusiones en segundo debate mostraron su acuerdo en la iniciativa de cambiar las reglas en cuanto al voto en plancha, pero hicieron la observación de que era necesario definir mejor su redacción en comparación al contemplado en las reformas.