El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer y último debate el proyecto de ley que modifica el Texto Único del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional como parte de un compromiso del presidente de este órgano del Estado, José Luis Varela, para garantizar la transparencia y eficiencia en el manejo de la institución.
“Esto no es un logro mío, sino una muestra colectiva de los diputados”, aseveró Varela en conferencia de prensa, tras aprobarse la propuesta que reduce de 22 a 15 las comisiones permanentes del Parlamento y elimina “definitivamente” el establecimiento de partidas circuitales para los parlamentarios.
El jefe del Legislativo aseguró que con las reformas al Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, se dejaron a un lado “los intereses particulares” en beneficio del pueblo panameño y señaló que se establecen descuentos a los diputados que no asistan a las sesiones parlamentarias.
Dijo que con la reducción del número de comisiones permanentes, el personal será reubicado en otros departamentos del Parlamento, mientras que uno de los proyectos prioritarios está encaminado a que la programación de la Televisión Parlamentaria se transmita en un canal regular en vez de Cable TV para que la ciudadanía este informada del acontecer legislativo.
Con las modificaciones también se elimina un subsecretario general de la Junta Directiva de la Asamblea y se reducen las exoneraciones de autos de los diputados principales de tres a dos y de los suplentes de dos a una.
El diputado Varela lamentó que sus colegas de la bancada de oposición no se hayan sumado al cambio aprobado y afirmó que el proyecto de ley es un paso más para fortalecer la gestión de este órgano del Estado y la democracia del país.
Por su parte, el diputado Crispiano Adames, en representación de la bancada del PRD, indicó que “se perdió una bonita oportunidad” para hacer cambios profundos en el Reglamento Interno que la ciudadanía exige.
Adames señaló que la bancada opositora “mantuvo una posición coherente” al deseo de la población en cuanto a las reformas al Reglamento Interno para mejorar el desempeño del Parlamento.
La iniciativa incluye además que cuando la Asamblea no sesione por falta de quórum, se les aplicará a los diputados y diputadas principales, que se encuentren ausentes injustificadamente, el descuento proporcional de sus emolumentos que corresponda a un día de labores.