Tras dos días de comparecencia ante el pleno de diputados, el titular del IDAAN, Juan Felipe De La Iglesia, dio detalles pormenorizados del préstamo de 250 millones de dólares que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financió a la entidad para concretar un plan estratégico rumbo a potenciar el acceso de agua potable a todos los panameños, las 24 horas, siete días a la semana, sin interrupción.
Sobre los desembolsos, informó que estos se harán en seis años y el proceso de amortización es a 24 años y bajo el tipo de interés conocido como LIBOR, considerado el más bajo en el mercado. Actualmente, aseguró, está en 2.6% de interés anual.
También explicó a los parlamentarios del aporte adicional del Gobierno de 5.5 millones en la ejecución del plan estratégico bajo el concepto de mejorar el sistema en los pilares de optimización, distribución y comercialización.
El director del IDAAN se unió a los otros dos funcionarios, Marcela Paredes del MEDUCA y Alfredo Martiz de la Caja de Seguro Social, que comparecieron a la Asamblea Nacional para dar explicaciones de su gestión administrativa.
Algunos diputados expresaron su recelo por el préstamo, en que no vaya a suceder como en otras ocasiones que no se cumple con el objetivo y, peor aún, los panameños quedan engrapados pagando al final dicho financiamiento.