Con la participación de los magistrados del Tribunal Electoral (TE), la subcomisión ad hoc para analizar las reformas al Código Electoral, que preside la diputada Dana Castañeda, estableció la metodología para discutir los artículos del proyecto de ley, en la que se propuso, además, la eliminación de la segunda vuelta.
“La diputada Castañeda nos ha dicho aquí, en firme, que ella va a retirar esa propuesta”, aseguró el magistrado presidente del TE, Gerardo Solís.
Indicó que llevará dos semanas aproximadamente para que se lleguen a acuerdos con las diferentes bancadas políticas dentro de la Asamblea Nacional, a fin de que las reformas electorales continúen su curso para su discusión en segundo debate.
La sociedad civil, el Foro de Mujeres Políticas y organizaciones interesadas, podrán exponer sus puntos de vista en torno a estas reformas electorales, las cuales podrían tener resultados antes de que culmine el presente período legislativo.
Preguntado sobre si el proyecto podría bajar a primer debate, advirtió que de ser así sería un retroceso mayor, por lo que descartó esa posibilidad.
Por su parte, el diputado Raúl Pineda aseguró que se está tratando de llegar a acuerdos entre bancadas con respecto a las primarias, topes en las donaciones, la segunda vuelta, la paridad, candidaturas independientes, entre otros puntos, por lo que se va a discutir en bloques los artículos de proyecto de reformas electorales.