viernes, mayo 9, 2025
  • Home
  • Contacto
tupolitica.com
  • Gobierno
    • Presidencia de la República de Panamá
    • Ministerio de Comercio e Industrias
    • Ministerio de Desarrollo Social
    • Ministerio de Economía y Finanzas
    • Ministerio de Educación
    • Ministerio de Gobierno y Justicia
    • Ministerio de Obras Públicas
    • Ministerio de Relaciones Exteriores
    • Ministerio de Seguridad Pública
    • Ministerio de Salud
    • Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral
    • Ministerio Público
  • Asamblea Nacional de Diputados
  • Partidos Políticos
    • PRD
    • Cambio Democratico
    • Partido Panameñista
    • Realizando Metas
    • Movimiento Otro Camino
    • Partido Alianza
    • Partido Alternativa Independiente Social
  • Tu político
    • José Raúl Mulino
    • Ricardo Martinelli
    • Ricardo Lombana
    • Martín Torrijos
    • Rómulo Roux
    • José Isabel Blandón
    • Zulay Rodríguez
    • Juan Carlos Varela
    • Juan Diego Vásquez
No Result
View All Result
tupolitica.com
Home Asamblea Nacional de Diputados

El Ministro Mulino sustenta presupuesto en la Asamblea- Destinarán 336 millones para lucha contra la delincuencia

Sep 24, 2009
Comparte en FacebookCompártelo en XEnvíalo por correo

El Ministerio de Gobierno y Justicia sustentó ante la Asamblea Nacional un presupuesto de 519.8 millones de balboas para el 2010, de los cuales 336 millones de balboas (64.7%), serán destinados para los estamentos de la Fuerza Pública y la ejecución de los programas de seguridad ciudadana ante los altos índices de crímenes en el país.

El ministro José Raúl Mulino detalló ante la Comisión de Presupuesto, que la institución se siente cómoda con el presupuesto para el próximo año, que es superior en 33% en comparación a la vigencia fiscal del 2009, es decir, un aumento de 129 millones.

Señaló que para gastos de funcionamiento de las diversas entidades del Ministerio de Gobierno y Justicia, se asignaron 375.2 millones de balboas y para inversiones 144.6 millones.

Las mayores cifras del presupuesto serán destinadas a la Policía Nacional, 208.3 millones para funcionamiento y 21.3 millones para inversiones, que incluyen la adquisición de equipos para combatir la delincuencia y el aumento de sueldos a los agentes de seguridad pública.

“A partir del 2010, trataremos de darle mayor énfasis al rubro de inversiones públicas”, destacó Mulino, quien señaló que se rehabilitarán las infraestructuras de las entidades de la Fuerza Pública en deterioro y se realizarán mejoras a las aeronaves para el patrullaje.

El presupuesto fue distribuido en 401.7 millones de balboas para el Viceministerio de Seguridad Pública y 26.6 millones para el Viceministerio de Gobierno.

En respuesta a pregunta del diputado opositor Gabriel Méndez sobre las inversiones para el sistema penitenciario del país, el ministro Mulino precisó que se asignarán 30 millones de balboas en el 2010 para las cárceles.

Asimismo, respondió al diputado oficialista Miguel Fanovich, que no es bala con bala que se van a acabar con las pandillas, por lo que se ejecuta un programa de acercamiento y pacificación con estos grupos de delincuentes involucrados en la mayoría de los asesinatos por “tumbes de drogas”.

Mulino reconoció que el problema de la droga, la plata y la lucha por los territorios por parte de los pandilleros se está agravando. Afirmó que, no obstante, se realizan los esfuerzos conjuntamente con la Policía Nacional para mitigar las acciones criminales de estas organizaciones.

“Nos preocupa que las pandillas todavía no hayan encontrado la paz, por lo que estamos realizando conversaciones con ellos para la resocialización”, destacó, por otro lado, el director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez.

En tanto, la Policía Canalera contará con 10.3 millones de balboas para funcionamiento; el Servicio Aeronaval con 24.9 millones para funcionamiento y 23.8 millones para inversiones; el Servicio de Fronteras con 24.2 millones para funcionamiento y 1.4 millón para inversiones; la Dirección del Sistema Penitenciario con 21.2 millones para funcionamiento y 30 millones para inversiones.

Asimismo, el Cuerpo de Bomberos contará con 9.2 millones para funcionamiento y 19.1 millones para inversiones; el Servicio Nacional de Migración con 6.4 millones para funcionamiento y 3 millones para inversiones, y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) con 2.2 millones para funcionamiento.

Tags: Asamblea Nacional de DiputadosJose Raul MulinoMinisterio de Gobierno y Justicia
ShareTweetSend
Previous Post

Evaluarán norma para devolver ciudadanía a ex diputada

Next Post

Presidente de la máxima corporación de justicia será elegido en enero

Redes Sociales

Únete a nuestra comunidad

Buscador

No Result
View All Result

Búsqueda por fecha

¡Suscríbete!

Recibe nuestras comunicaciones a través del correo electrónico.

Acerca de Tupolitica.com

Puede contactarnos también a través del correo electrónico info@tupolitica.com

Redes sociales:

Categorías

  • Featured
  • PRD
  • Opinión
  • Portada
  • Acontecimientos
  • Alcaldía de Panamá
  • Cambio Democratico
  • Internacional
  • Ministerio Público
  • Noticias Nacionales

Publicaciones populares

Markets Group: Los principales bancos centrales de EE. UU., América Latina y el Caribe se reunirán en Ciudad de Panamá con el propósito de discutir estrategias de inversión

Presidente condecora a funcionarios del Consejo de Seguridad

Presidente Varela Rodríguez se pronuncia sobre los atentados en Paris

Inolvidable Campamento Niños al Canal 2015 trajo 220 jóvenes de todo el país

Recientemente

Análisis de la conferencia de prensa del Embajador de Estados Unidos en Panamá Kevin Marino Cabrera - tupolitica.com

Análisis de la conferencia de prensa del embajador de Estados Unidos en Panamá

May 9, 2025
Análisis del comunicado del Dr. Carlos Bolívar Pedreschi - tupolitica.com

Análisis del comunicado del Dr. Carlos Bolívar Pedreschi

May 8, 2025
Análisis sobre la desinformación política, cómo detectarla y cómo contrarrestarla - tupolitica.com

Análisis sobre Desinformación Política: cómo funciona, cómo detectarla y qué hacer al respecto

May 8, 2025
  • Home
  • Contacto

Todos los derechos reservados © 2025

No Result
View All Result
  • Gobierno
    • Presidencia de la República de Panamá
  • Asamblea Nacional de Diputados
  • Política De Estado
    • Ministerio de Comercio e Industrias
    • Ministerio de Desarrollo Social
    • Ministerio de Economía y Finanzas
    • Ministerio de Educación
    • Ministerio de Gobierno y Justicia
    • Ministerio de Obras Públicas
    • Ministerio de Relaciones Exteriores
    • Ministerio de Salud
    • Ministerio de Seguridad Pública
    • Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral
    • Ministerio Público
  • Partidos Políticos
    • PRD
    • Cambio Democratico
    • Partido Panameñista

Todos los derechos reservados © 2025