El presidente de la Asamblea Nacional, José Luis Varela, ofreció disculpas al parlamentario venezolano Almícar Figueroa, quien fue retenido el miércoles en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, y solicitó al Ministerio de Gobierno y Justicia, a la Dirección de Migración, a la Procuraduría General de la Nación y al Órgano Judicial esclarecer la situación del diplomático miembro del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO).
Varela explicó que aparentemente tuvo un caso hace más de 20 años y por alguna u otra razón ha entrado varias veces a Panamá y ahora salió a relucir en su contra y las autoridades lo mandaron al salón diplomático, no detenido, sino para esperar que el caso de una u otra forma se deslindara.
Manifestó que hubo conversaciones con el Presidente de la República, Ricardo Martinelli, y se autorizó administrativamente a que entrara a Panamá.
“Nosotros somos los primeros en pedir explicaciones para que la imagen del tanto del PARLATINO como la del diputado Figueroa puedan ser aclaradas a la población y se sepa exactamente cuál es su estatus en Panamá”, expresó Varela.
Por su parte, Figueroa minimizó lo ocurrido el pasado miércoles, al tiempo que exigirá en su momento una explicación diplomática, pero en tono amistoso.
Para Figueroa, su detención fue una sorpresa, porque tiene 14 entradas a Panamá en los dos años desde que se estableció la sede del PARLATINO en Amador, ciudad de Panamá, y nunca había ocurrido ese incidente, por lo que cree que ‘hubo una mano peluda’.
Las declaraciones del presidente Varela y el diputado Figueroa se produjeron al inaugurarse este jueves la XXV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO). Posteriormente, los 114 parlamentarios asistentes presenciaron la puesta de la primera piedra del futuro edificio de ese organismo internacional, auspiciado por la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China.