La subcomisión de Transporte llevó a cabo la primera reunión de consenso del Proyecto de Ley 55 referente al subsidio a trabajadores que utilizan el Metro Bus y el Metro. En el encuentro, ya se llegaron a ciertos acuerdos de modificación.
Esta mesa de conversación sobre el programa vale de transporte comenzó con la presentación del objetivo de la norma por parte del ministro de Gobierno, Milton Henríquez, quien dio a conocer que se trata de un subsidio social, por lo tanto no se está haciendo un sacrificio en detrimento de otros proyectos de carácter educativo o de salud.
En la intervención del titular fue que surgieron algunas inquietudes por parte de los diputados que integran la subcomisión parlamentaria, entre ellos, Alfredo Pérez, José Antonio Domínguez y el suplente Miguel Martínez, con relación a la propuesta de exclusividad que se implicaba en los artículos.
De acuerdo con ellos, el proyecto solo beneficiaba a la empresa Metro Bus y Metro de Panamá, y eso era un gran error porque se estaba premiando a un sistema que no ha cumplido hasta el momento con las expectativas de un servicio de calidad.
La inquietud fue acogida por el ministro, por lo que llegó a un acuerdo con los parlamentarios de establecer que también se ampliará este programa de vale de transporte, denominado el “Usuario primero”, a otros sistemas en el futuro que usen el mismo método de pago.
A la mesa de consenso se presentó el presidente del Legislativo, Adolfo Valderrama, quien dijo que los colaboradores del gobierno y de la empresa privada tienen derecho a obtener un vale que les ayude a complementar sus gastos diarios. Destacó que de aprobarse la iniciativa, él sería un gran promotor de ese tipo de incentivo porque trabajar en la Asamblea implica a qué hora se entra pero no a qué hora se sale.
También se habló de bajar la cuantía o valor del vale de transporte de B/.60 hasta B/.30 para sumar a más beneficiarios. No obstante, el funcionario dejó abierta la posibilidad de que se acoja la idea original del Ministerio de Economía que proponía un valor de B/.44.
Recordó que en el proyecto existe una disposición con respecto a que dicho monto podrá ser modificado por Decreto Ejecutivo en proporción al valor del pasaje.