El Pleno de la Asamblea Nacional escogió al empresario Rafael Bárcenas Pérez como representante de este Órgano del Estado ante la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). La votación fue de 40 a favor, 19 abstenciones y 0 en contra.
Bárcenas, quien reemplazará al ex diputado Abel Rodríguez, recibió la aprobación de la Comisión legislativa de Credenciales, instancia que finalmente recomendó su elección al Pleno para ocupar el cargo de Director ante la Junta Directiva de la ACP por un periodo de 9 años.
La escogencia se realizó siguiendo el procedimiento aprobado mediante resolución en la cual los diputados presentaron sus postulaciones formal ante el Pleno por escrito y cuyas papeletas estaban firmadas por uno o dos miembros del Parlamento.
Un representante con vocación, dedicación, compromiso, honesto y trabajador fueron algunos de los perfiles emitidos por los diputados a la hora de su elección.
Por su parte, el designado dijo que se propone a honrar con responsabilidad esa tarea.
El artículo 318 establece que la administración de la Autoridad del Canal de Panamá estará a cargo de una Junta Directiva compuesta por once directores así: un director designado por el Presidente de la República, quien presidirá la Junta Directiva y tendrá la condición de Ministro de Estado para Asuntos del Canal; un director asignado por el Órgano Legislativo que será de su libre nombramiento y remoción, y nueve directores nombrados por el Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Gabinete y ratificados por el Órgano Legislativo por mayoría absoluta de sus miembros.
La Ley establecerá los requisitos para ocupar el cargo de director, garantizando la renovación escalonada de los directores señalados en el numeral 3 de este artículo, en grupos de tres y cada tres años. A partir de la primera renovación, el período de todos los directores será de nueve años.