El proyecto de ley que busca eliminar el servicio de escoltas y seguridad personal a Expresidentes de la República fue ampliamente discutido y aprobado este miércoles en segundo debate por el pleno legislativo.
Esta aprobación surge luego del descontentó que generó en la sociedad la aprobación de la ley que amplia el servicio de escoltas pagado por el Estado a las ex primeras damas e hijos de los ex presidentes de la República la cual fue sancionada por el expresidente Ricardo Martinelli, faltando poco días para culminar su mandato.
EL Proponente de este proyecto diputado Juan Carlos Arango expresó ante el pleno que el derecho de contar con el servicio de escolta es un tema es de carácter presupuestario y no político ya que representa un gasto para el Estado de 926 mil dólares adicionales al año los cuales pueden ser utilizados en diversos proyectos u obras.
Agregó Arango, que con este dinero se puede utilizar para la compra de equipo, entrenamiento y mejoras al Servicio Protección Institucional(SPI).
Según expresa esta norma en su artículo 1: Se autoriza a partir de la promulgación de la presente ley, el servicio de escolta y seguridad personal a favor de los ciudadanos que, elegidos por votación popular directa, hayan ocupado el cargo de presidente de la República en calidad de titular.