El próximo primero de junio se iniciará el Programa de Actualización y Depuración del Registro Electoral (PADRE), cuyo objetivo es actualizar a la mayor cantidad de ciudadanos posibles para que puedan votar para las elecciones generales 2014.
El responsable de la comisión, Valentín Samaniego, manifestó que también se activará el Centro de Información del Tribunal Electoral (CINTE), el cual es parte esencial del programa, y permitirá a los ciudadanos verificarse con anterioridad, para conocer su centro de votación, a través de la línea telefónica 800-1111, la cual activada las 24 horas al día.
Para atender al CINTE se ha contemplado la utilización de 75 personas que orientarán a los votantes en torno a su centro en el que deberán ejercer el sufragio.
El programa PADRE tendrá una modificación, ya que en períodos anteriores se realizaba en tres fases: primero de junio a agosto y los fines de semana. La segunda, de septiembre a diciembre, los días jueves, viernes, sábados y domingos; y la tercera fase era de enero hasta abril todos los días. Pero esta vez será una sola hasta que se emita el Padrón Electoral Final, ya que se espera contar con un registro electoral depurado y actualizado diariamente.
Después de la primera reunión del Plan General de Elecciones 2014 (PLAGEL), del pasado mes de marzo, la Comisión de Actualización y Depuración del Registro Electoral, inició su programa de giras en el territorio nacional para determinar las debilidades y fortalezas de cada región, con visitas a las regionales de Panamá Centro y de San Miguelito. Le siguen en el programa las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, en la cual se incluye a la Comarca Ngäbe-Buglé, y luego Los Santos, Herrera, Darién, Coclé y la comarca de Guna Yala.
Para el próximo jueves finalizará las giras a las provincias y regiones que hacen falta por visitar la provincia de Colón, y las regionales de Panamá Este, Panamá Oeste y Arraiján, con lo cual se podrá tener un informe detallado de las necesidades de las regiones y programas a desarrollar.