Las normas de género para los cargos de elección popular es el tema que analizará la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), en su trigésima tercera sesión, que se efectuará en la Cámara de Comercio, este jueves 23 de septiembre de 2010.
La propuesta del Tribunal Electoral es crear un nuevo artículo que establezca una cuota de género que exija a los partidos políticos postular un porcentaje establecido de mujeres, a fin de garantizar la participación femenina, tanto en las elecciones internas, primarias y en las elecciones generales.
La norma a discutir indica también, que todas las nóminas o listas de elección utilizarán la fórmula de listas cerradas, de manera tal, que dos personas del mismo sexo no puedan estar consecutivamente en la misma nómina o lista.
El Tribunal Electoral propone además, derogar la norma actual que establece que los partidos políticos en sus elecciones internas, garantizarán como mínimo, que el treinta por ciento (30%), de los candidatos aspirantes a cargos dentro del partido o a postulaciones a cargos de elección popular, sean mujeres.
En este mismo sentido, el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos plantea que se modifique el Artículo 239 del Código Electoral, mediante el cual se introduce el principio de Paridad para regir todo proceso electoral que se realice en el país.
De igual manera, la Asociación de Parlamentarias y Ex Parlamentarias de la República de Panamá propone que las postulaciones se hagan conforme al principio de paridad entre mujeres y hombres en los cargos principales, así como de suplentes con excepción del cargo de Presidente y Vicepresidente.