Los establecimientos que ya cobran el 7%, a pesar de que aún no se hayan aprobado las reformas tributarias, violan la ley, deben ser sancionados y denunciados ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO).
Este punto de vista lo emitió el diputado José I. Blandón al referirse a la posición de algunos establecimientos de hacer efectivo este aumento en el impuesto de transferencia bienes muebles y servicios (ITBMS) contemplado en un proyecto de ley sobre reformas tributarias.
Recordó que la propuesta del Órgano Ejecutivo espera su discusión en la Asamblea Nacional y mientras no se convierta en Ley de la República, está no tiene todavía efectos legales.
El Consejo de Gabinete decidió aumentar de 5 a 7% el ITBMS dentro del paquete de reformas tributarias que impulsa el Gobierno.
De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, los consumidores no pagarán este impuesto en productos de primera necesidad y servicios y el dinero recaudado será usado en becas para estudiantes de todo el país.