El informe de la Fiscalía General de Cuentas releva una serie de investigaciones por lesiones patrimoniales al Estado, entre ellas al MOP y al Aeropuerto de Tocumen, así como la ejecución de medidas cautelares. Estos detalles los dio a conocer el fiscal Guido Rodríguez al sustentar la vista 2017, en la Comisión de Economía y Finanzas.
Destaca que el Ministerio de Obras Públicas tiene una investigación por posible lesión patrimonial por 7.9 millones de balboas; el Aeropuerto Internacional de Tocumen tiene 2 investigaciones, por una lesión de 5.1 millones.
También aparece el Ministerio de Salud con una investigación por lesión de 3.3 millones. Mencionó otras entidades como Análisis Financiero, Ampyme, Banco Nacional, Junta Comunal de Sajalices, BDA, Municipio de Arraiján y la Universidad de Panamá.
Afirmó que hay 133 personas naturales y jurídicas vinculadas en todas estas investigaciones y se han practicado 199 diligencias judiciales de instrucción a las personas vinculadas.
Además de 114 declaraciones juradas practicadas a los testigos, 17 inspecciones judiciales, 3 pruebas caligráficas, 9 casos remitidos al Ministerio Público, 5 resueltos y una asistencia judicial.
También agregó que se han atendido 23 solicitudes para medidas cautelares, que es una facultad del Fiscal General de Cuentas. Se ha solicitado al Tribunal de Cuentas cautelar bienes como: aeronaves, muebles, vehículos y otros, por la suma de 27.4 millones de balboas.