Con la participación de jueces electorales, fiscales electorales y con el aval de la Universidad de Panamá, la Fiscalía General Electoral (FGE), como parte de una serie de capacitaciones a su personal, realizó la primera jornada del diplomado internacional “Los Derechos Políticos en la Gestión Penal Electoral”, en el que participan 66 abogados de las diferentes dependencias de la institución de todo el país.
Entre los temas a desarrollar están: las investigaciones penales electorales, la argumentación en las vistas penales electorales, entre otros. Además, como objetivos capacitar al personal para su máximo desarrollo en el ámbito, no sólo académico, sino profesional.
Al inaugurar la actividad académica, el fiscal general electoral, Boris Barrios, destacó el esfuerzo de los participantes quienes llegaron desde lugares lejanos como Changuinola, Bocas del Toro, y los instó a sacar el mayor provecho, pues los conocimientos adquiridos podrán ser aplicados en su labor cotidiana.
Por su parte, la secretaria general de la FGE, Rosalba Chin, señaló que la importancia del diplomado está en que los funcionarios sepan de dónde surgen los derechos políticos, sus antecedentes, sus contenidos y cómo se integran a la comunidad nacional.
En tanto, Juan Camilo Salas Cardona, uno de los expositores, señaló que el objetivo principal del diplomado es ofrecerle a los funcionarios de la FGE un panorama de las relaciones jurídicas y políticas que se dan en torno de los derechos políticos, en busca de cualificar de la mejor manera el trabajo investigativo que realizan en procura de la transparencia del sistema electoral nacional.
“Es muy importante, en el contexto institucional panameño, que una institución se preocupe de manera tan manifiesta por la cualificación y la calificación de sus funcionarios. Que les patrocine un programa integral de formación de postgrado, como este diplomado, todo a cargo de la FGE, creo que eso es meritorio y una motivación para que los funcionarios valoren la propuesta y la asuman con responsabilidad”, sostuvo Salas Cardona.
En tanto, el doctor Alejandro Ramelli, magistrado de la Corte Constitucional de Colombia y otro de los instructores, dijo que en esta primera jornada notó al público muy participativo e interesado en encontrar el origen y las raíces de los derechos políticos. Agregó que “este tipo de capacitaciones, ayudan a elevar la calidad de la FGE y ha cumplir con su función constitucional”.
El conferencista destacó que en el sistema electoral colombiano no haya un cuerpo especializado como la FGE, pues la Fiscalía General de la Nación de Colombia asume la investigación de los delitos electorales y es un ejemplo a seguir de los panameños. En materia electoral estamos atrasados, pues tenemos un Código [Electoral] de 1982, anterior a la Constitución de 1991, lo cual ha supeditado a las elecciones a cierta incertidumbre. Me parece adecuada la actualización que se hace en Panamá.
La actividad académica, que abarca 80 horas presenciales y 40 semipresenciales, será evaluada con talleres y trabajos personales. En el evento había invitados especiales del Tribunal Electoral, Defensoría del Pueblo, Asamblea Nacional y de partidos políticos. Otras expositoras de este diplomado son las doctoras María Cristina Patiño y María Forero. La jornada académica se realiza entre el 15 y el 18 de septiembre.
Fotografías
[nggallery id=656]