La tubería de hierro dúctil HD fue perforada en la parte inferior por lo que fue necesario cerrar la línea de 54” que alimenta la línea de 30” para disminuir la presión y colocar la abrazadera que sellaría la perforación.
En estos momentos, personal de distribución y control de redes ha procedido a la apertura de las válvulas de menor diámetro para monitorear el comportamiento de la red a medida que aumenta la presión, posteriormente se abrirá la línea de 54” para recuperar el sistema en su totalidad, este proceso puede tardar entre 8 a 12 horas debido a que la línea no se encontraba totalmente seca y los tanques de almacenamiento de Tinajitas se mantienen a su máxima capacidad.
Los puntos bajos serán los primeros en recibir el suministro de agua potable mientras que en los puntos altos el sistema tardará un poco más en recuperarse dependiendo del consumo que se genere.
Durante las 38 horas que el suministro se mantuvo suspendido, el departamento de contingencia habilitó 6 carros cisternas para abastecer a las clínicas y hospitales que requerían el llenado de los tanques de reserva, esta medida se mantendrá hasta que el sistema se recupere en su totalidad.
La región metropolitana mantiene personal de turno realizando operativos en los lugares afectados para evitar el cierre de compuertas y abrir nuevamente las válvulas de control que fueron cerradas.
El IDAAN recomienda hacer un uso racional del agua potable y abastecerse como medida de precaución, ya que en caso de que la tubería que fue perforada no soporte la presión del sistema, será necesario realizar un nuevo cierre.