El Tribunal Electoral instaló este martes 3 de marzo en la Casa Club del Parque Omar, la mesa receptora de votos encargadas de manejar la votación de los panameños residentes en el exterior, tal como lo establecen el Calendario Electoral y el Decreto 9 de 2 de julio de 2007, que reglamentan la materia.
Con la instalación de la mesa se procedió a la firma de las boletas de votación en público y la preparación de los sobres que se enviarán al extranjero, con material electoral como: boleta de votación, etiqueta para sellar, instructivo de cómo votar, dos sobres uno blanco para depositar el voto y uno celeste con el que se devolverá el mismo.
La responsable de la Comisión del voto en el Extranjero, Sharon de Dumanoir, manifestó que las boletas serán enviadas al extranjero a través de correo postal urgente con una tarjeta de recibido de correspondencia, con el fin de constatar que el elector recibió dicha boletas.
El primer grupo de boletas, que corresponde a los panameños registrados en el RERE que se encuentran en los países más lejanos, fue trasladado bajo la custodia de la policía nacional y los delegados electorales a los Correos Nacionales, que es de donde se enviarán las boletas al exterior.
El proceso consta de varias fases: del 3 al 13 de marzo envío de boletas de votación al extranjero. Después de esa fecha, hasta el día de las elecciones se recogerán dichas boletas en una estafeta especial en los Correos Nacionales designada para este fin. Luego, el 3 de mayo se escrutarán los votos.
En el Registro de Electores Residentes en el Extranjero (RERE), se registraron mil 706 personas, quienes tendrán la oportunidad de ejercer el derecho al sufragio a través de esta novedosa modalidad.